La moralidad cotidiana

En nuestro día a día nos enfrentamos a dilemas morales que resolvemos de manera automática.

¿Qué harías si pudieras salvar a cien personas de una muerte segura pero para ello tuvieras que quitar la vida a una persona inocente? ¿Matarías a un inocente y salvarías a cien? o ¿Dejarías que cien personas murieran?

Aunque es improbable que nos enfrentemos ante una situación tan extrema, la vida real está plagada de situaciones en las que debemos tomar decisiones que implican consecuencias tanto para uno mismo como para los demás. La filosofía  ha mantenido durante siglos un gran debate en torno a la toma de decisiones morales tratando de dar luz a este ámbito tan complejo como es el de la moralidad.

La mayoría de la investigación en el ámbito de las decisiones morales se ha basado en el uso de dilemas morales (véase Christensen y Gomila, 2012). Desde un punto de vista psicológico los dilemas morales surgen cuando, ante una determinada situación, aparecen respuestas contrapuestas causadas por procesos psicológicos distintos.

Dilemas morales de nuestra vida cotidiana

Dos han sido los dilemas experimentales más importantes a la hora de estudiar el conflicto entre las decisiones deontológicas y consecuencialistas: el “dilema del tranvía” (Trolley dilemma; Foot, 1967) y  el “dilema de la pasarela” (Footbridge dilemma; Thompson, 1985).

Estos dilemas ofrecen la oportunidad de evitar que un tranvía atropelle a cinco personas matando a una única persona que no se encuentra en la actual trayectoria del tranvía. En general, las personas están dispuestas a desviar el tranvía hacia el único individuo, accionando una palanca (dilema del tranvía), pero consideran menos aceptable detener el tranvía empujando a un hombre a la vía (dilema de la pasarela).

Es cierto que estos dilemas pueden parecernos lejanos de nuestro día a día, pero no podemos negar que en nuestra vida cotidiana nos encontramos con dilemas morales que en la mayoría de las ocasiones resolvemos de manera automática, y que tiene repercusiones muchas veces negativas en otras personas ¿qué criterios tengo en cuenta cuando voy a comprar ropa, un teléfono móvil….?

¿Criterios económicos o tengo presente otros criterios tales como la responsabilidad social de la marca o la protección de los derechos humanos? ¿Qué medios utilizo para ir alcanzando mis objetivos profesionales, educativos, personales? ¿Las personas que me rodean son meros medios para alcanzar un fin o son un fin en sí mismo?

La psicología tiene mucho que aportar al estudio de las decisiones morales analizando los procesos psicológicos que subyacen a estas decisiones (ej., Greene, Sommerville, Nystrom, Darley y Cohen, 2001).

Referencias

Christensen, J. F., & Gomila, A. (2012). Moral dilemmas in cognitive neuroscience of moral decision-making: A principled review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(4), 1249-1264

Greene, J. D., Sommerville, R. B., Nystrom, L. E., Darley, J. M., & Cohen, J. D. (2001). An fMRI investigation of emotional engagement in moral judgment. Science, 293(5537), 2105-2108.

Foot, P. (1967).The problem of abortion and the doctrine of double effect. Oxford Review, 5, 5–15.

Thomson, J. J. (1985). The trolley problem. Yale Law Journal, 94, 1395–1415.

 

Pilar Aguilar

Pilar Aguilar

Doctora con mención europea por la Universidad Autónoma de Madrid (Programa de Doctorado con Mención de Calidad Interuniversitario sobre Comportamiento Social y Organizacional). Diploma de estudios avanzados en Psicología Social por la UAM y Posgrado Universitario Análisis e Intervención de Conflictos Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido becario FPI en la UAM hasta finales de 2014 e investigadora colaboradora en esta misma universidad hasta el 2015. Ha realizado estancias de investigación en Nevada University (USA) y en Essex University (UK). Ha sido miembro investigador de varios proyectos financiados del Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente colabora con el Instituto de Estudios Avanzados (centro del CSIC) y con el Departamento de Social de la UAM, en varias líneas de investigación sobre los procesos psicológicos subyacentes a las decisiones morales. Además, participa activamente en otras líneas de investigación en el ámbito de la psicología, en el diseño e implementación de experimentos online.

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