Estudio Cualitativo sobre Desarrollo Socioemocional en la Infancia

Desarrollo socioemocional en la infancia

Las emociones están directamente relacionadas con la vida social de la persona, por ello, el desarrollo socioemocional, es decir, la comprensión y la expresión emocional que desarrolle el niño durante su infancia tendrá enorme relevancia en su edad adulta (Zeidner, Matthews, Roberts y MacCann, 2003).

A medida que avanza su desarrollo, los niños y niñas van incorporando un mejor reconocimiento de emociones básicas y sociales (Zeman, Cassano, Perry-Parrish y Stegall, 2006). A su vez los niños aprenden de su contexto social y van incorporando este aprendizaje a la construcción de su autoconcepto (Madison y Friedman, 2015).

Así, los niños y niñas más empáticos, que manifiestan una buena autoconciencia emocional y una alta compresión de las emociones de los demás, tienen una probabilidad mayor de poner en marcha habilidades sociales adecuadas en la interacción con los demás (Oros y Fontana Velasco, 2015).

Dentro de la materia de Psicología del desarrollo I y Psicología de la Emoción y Motivación, impartida por los profesores Diego Gómez y Mencía Ruiz, en el 2º curso del Grado en Psicología, se nos propuso realizar una investigación cualitativa que partía con el objetivo de identificar experiencias que potencian la autoestima en la infancia, estudiar las características del autoconcepto y de la percepción de los demás en la infancia, describir experiencias de conducta prosocial entre otros, y explorar la compresión de emociones básicas y sociales.

Desarrollo socioemocional

Esta investigación fue realizada a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a 4 niños y niñas de entre 6 – 10 años, con el objetivo de analizar el desarrollo socioemocional, así  como posibles diferencias de género al respecto. Para llevar a cabo nuestro estudio acudimos a un centro escolar donde dispusimos de una serie de alumnos, que fueron entrevistados individualmente, de forma confidencial y con los oportunos consentimientos informados.

Con cada niño había dos investigadoras, una realizaba las preguntas y otra ejercía de observadora, recogiendo las respuestas y los diferentes gestos que el niño producía.

Una vez concluido nuestro estudio obtuvimos una serie de resultados que nos permitió establecer ciertas diferencias en función de la edad y el género. Por una parte obtuvimos, según el género, que las niñas de ambas edades actuaban de forma altruista, realizando buenas acciones con su entorno en ausencia de reforzamiento material; no obstante, era necesario el reconocimiento verbal por parte de sus padres.

Este hallazgo nos permitió observar un rasgo de personalidad destacable entres las niñas, la afabilidad. Además, se observaron diferencias destacables en función de la edad. Así, la niña con 10 años presentó un reconocimiento y una expresión de las emociones más desarrollada que su compañera de 6 años.

El niño de 10 años presentó una adecuada comprensión de las emociones, mientras que el de 6 años expresaba una descripción más global, sin poder realizar delimitaciones precisas. A diferencia de las niñas, observamos que los niños necesitaban un reconocimiento material y tangible que les animara a realizar ciertas conductas prosociales.

En la etapa de 6 años los niños y niñas empezaban a distinguir entre estados internos y externos (ya saben que lo que ellos sienten es diferente de lo que sienten sus compañeros) y eran capaces de reconocer las emociones físicamente (gestos de la cara) pero no de nombrarlas.

A los 10 años, los niños y niñas ya sabían definirse en términos psicológicos y abstractos, usando menos descripciones superficiales para construir su autoconcepto. Algunos ejemplos de estos resultados aparecen en la siguiente tabla.

Estudio del desarrollo socioemocional en la infancia

Tabla 1. Diferencias en el desarrollo socioemocional según la edad del niño o niña entrevistados.

Autoras del artículo: Ana María Chaparro, Ángela Del Olmo, Estefanía López, Macarena Moreno y Lidia Muñoz. Estudiantes de 2º Grado en Psicología, Córdoba. Universidad Loyola Andalucía.

 

Referencias

Madison L., & Friedman O. (2015) Preschoolers and Toddlers Use Ownership to Predict Basic Emotions. American Psychological Association, 15(1), 104 –108. doi: 1528-3542/15.

Oros, L. B., & Fontana Nalesso, A. C. (2015). Socially Skillful Children: How much influence do positive emotions. INTERDISCIPLINARIA: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 32, 109-125.

Zeidner M., Matthews G., Roberts R., & MacCann C. (2003) Development of Emotional Intelligence: Towards a Multi-Level Investment Model. Human Development, 46, 69-96. doi:10.1159/000068580.

Zeman J., Cassano M., Perry-Parrish C., & Stegall S. (2006) Emotion Regulation in Children and Adolescents. Developmental and Behavioral Pediatrics, 27(2), doi: 10.1097/00004703-200604000-00014.

Diego Gómez

Diego Gómez

Profesor del Grado de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Psicología, Máster Oficial en Salud y Calidad de Vida, y Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Clínica Experimental. Licenciado en Psicología, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, 3er Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico y Premio Arquímedes de Investigación Científica. Actualmente desarrolla su labor investigadora en proyectos relativos a la promoción del bienestar psicológico y de estilos de vida saludables en la adolescencia, además del estudio de los factores de riesgo y de protección durante el desarrollo.

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