La creencia en un mundo justo

Creencia en un mundo justo. Hipótesis de Lerner

“Individuals have a need to believe that they live in a world where people generally get what they deserve. The belief that the world is just enables the individual to confront his physical and social environment as though they were stable and orderly. Without such a belief it would be difficult for the individual to commit himself to the pursuit of long range goals or even to the socially regulated behavior of day-to-day life” (Lerner & Miller, 1978).

¿Qué es la creencia en un mundo justo? Los individuos necesitamos creer que el mundo en el que habitamos es un lugar justo, que las personas consiguen lo que merecen, que tanto las recompensas como los castigos se rigen por una estricta ley de equidad.

Esta creencia nos permite planificar y predecir las futuras consecuencias de nuestra conducta y nos ayuda a perseguir objetivos con alguna garantía de éxito. Además, nos aporta percepción de control sobre nuestra propia conducta y los actos de otros, ayudándonos a mantener nuestro bienestar psicológico.

La cuestión es ¿realmente el mundo se rige por parámetros de justicia o es una mera ilusión a la que nos aferramos para poder interactuar de manera adecuada en él?

Este fenómeno ha sido observado y analizado por multitud de filósofos y psicólogos. En los años 60, Melvin J. Lerner, psicólogo social, desarrolló diversos estudios sobre la hipótesis del mundo justo, focalizándose en las consecuencias negativas y en muchas ocasiones muy perjudiciales que puede implicar este fenómeno.

Hipótesis del mundo justo de Lerner

Según la hipótesis del mundo justo, desarrollada por Lerner (1975), los individuos perciben el contexto vital como una relación causal en la que recibes lo que mereces (por ejemplo, si me esfuerzo mucho en mi trabajo ascenderé profesionalmente y conseguiré el reconocimiento profesional).

Pero, ¿qué sucede cuando personas inocentes, bondadosas, trabajadoras mueren en accidentes de tráfico, contraen enfermedades mortales, o pierden su trabajo? ¿De qué manera los individuos se enfrentan a estas situaciones que escapan de las leyes de la justicia y de la equidad? ¿Cómo gestiona la persona de manera emocional y cognitiva la percepción de que su influencia en el mundo no se rige por una relación causal y predecible?

Lerner y diversos psicólogos sociales (p. ej. Callan et al., 2009; Correia et al., 2001) han aportado multitud de evidencias científicas que demuestran cómo las personas al enfrentarse a situaciones de injusticia que escapan a su propio control y que confrontan de manera directa con la creencia de que el mundo es un lugar justo, en muchas ocasiones desarrollan estrategias para reducir la amenaza que estas situaciones provocan a su propia creencia.

Estas estrategias tratan de negar dicha situación de injusticia o de buscar explicaciones alternativas, reinterpretaciones que encajen con esta creencia, con el objetivo de restablecer la propia percepción de control. La estrategia más estudiada y con consecuencias más nefastas, es la reinterpretación del sufrimiento de la víctima como merecedora de su propio infortunio. Las personas que sufren desgracias es, que de alguna manera se lo merecen y, por el contrario, las personas que les ocurren cosas positivas es que son merecedoras de ello.

Discursos en los que las víctimas de agresiones sexuales se transforman en responsables de su propia desdicha, refugiados a los que se les culpabiliza de su sufrimiento, personas sin techo o en situaciones de pobreza a las que se les atribuye su situación a sus propias decisiones vitales, son ejemplos vivos de cómo esta creencia, justifica la culpabilización que sufren las víctimas. Éstas se convierten en responsables de su propia desgracia, surgiendo de manera automática en los observadores actitudes de desprecio y rechazo.

Por tanto, de ahí la importancia de conocer este fenómeno y de ser consciente que en muchas ocasiones, la necesidad de proteger nuestro bienestar psicológico puede promover un sufrimiento mayor a las víctimas de las injusticias impredecibles e incontrolables que se dan en nuestro mundo.

Referencias:

Callan, M. J., Shead, N. W., & Olson, J. M. (2009). Foregoing the labor for the fruits: The effect of just world threat on the desire for immediate monetary rewards. Journal of Experimental Social Psychology45(1), 246-249.

Correia, I., Vala, J., & Aguiar, P. (2001). The effects of belief in a just world and victim’s innocence on secondary victimization, judgements of justice and deservingness. Social Justice Research14(3), 327-342.

Lerner, M. J. (1975). The justice motive in social behavior: Introduction. Journal of social issues31(3), 1-19.

Lerner, M. J., & Miller, D. T. (1978). Just world research and the attribution process: Looking back and ahead. Psychological bulletin85(5), 1030.

Pilar Aguilar

Pilar Aguilar

Doctora con mención europea por la Universidad Autónoma de Madrid (Programa de Doctorado con Mención de Calidad Interuniversitario sobre Comportamiento Social y Organizacional). Diploma de estudios avanzados en Psicología Social por la UAM y Posgrado Universitario Análisis e Intervención de Conflictos Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido becario FPI en la UAM hasta finales de 2014 e investigadora colaboradora en esta misma universidad hasta el 2015. Ha realizado estancias de investigación en Nevada University (USA) y en Essex University (UK). Ha sido miembro investigador de varios proyectos financiados del Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente colabora con el Instituto de Estudios Avanzados (centro del CSIC) y con el Departamento de Social de la UAM, en varias líneas de investigación sobre los procesos psicológicos subyacentes a las decisiones morales. Además, participa activamente en otras líneas de investigación en el ámbito de la psicología, en el diseño e implementación de experimentos online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>