Ajuste psicológico en la adolescencia

Ajuste psicológico en la adolescencia

¿Qué hacen los adolescentes cuando se sienten bien y cómo influye esto en su ajuste psicológico? Las respuestas a los estados emocionales, más que los estados emocionales en sí mismos, parecen estar relacionadas con el ajuste psicológico, así como con la emergencia de trastornos emocionales (Aldao, Nolen-Hoeksema y Schweizer, 2010).

En la adolescencia se ha documentado un elevado estrés, además de una mayor presencia de trastornos psicológicos (Allen y Sheeber, 2008). En este período del ciclo vital, la investigación se ha centrado principalmente en la regulación de los estados afectivos negativos, prestando poca atención a la regulación de los estados afectivos positivos (Bryant y Veroff, 2007). Recientemente, se ha encontrado evidencia de que la regulación disfuncional de las emociones positivas puede también jugar un importante papel en los trastornos emocionales (Gilbert, Nolen-Hoeksema y Gruber, 2013).

En esta línea, el profesor Diego Gómez Baya, del departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, y sus colaboradores, los profesores Ramón Mendoza y Susana Paíno, de la Universidad de Huelva, y la profesora Jane E. Gillham, de Swarthmore College, acaban de publicar interesantes resultados de investigación.

Respuestas al afecto positivo y el ajuste psicológico en la adolescencia

En el último congreso organizado por la European Association for Research on Adolescence, presentaron una comunicación sobre la relación entre las respuestas al afecto positivo y el ajuste psicológico en la adolescencia. Para ello llevaron a cabo un estudio transversal en el que administraron a una muestra de más de 1800 adolescentes varias medidas de autoinforme.

En concreto, se evaluaron tres tipos de respuestas al afecto positivo:

  • La rumiación positiva centrada en la emoción, que implica prestar atención y ser más consciente de la experiencia del afecto positivo.
  • La rumiación positiva centrada en uno mismo, que implica relacionar la experiencia del afecto positivo con la propia valía personal o con el logro de metas personales.
  • La inhibición, que supone reducir la intensidad de la emoción positiva pensando en su condición efímera o en la posibilidad de que aparezcan emociones negativas en el futuro.

Los resultados indicaron que ambos tipos de rumiación positiva se asociaban con mayores puntuaciones en satisfacción vital y autoestima, mientras que la inhibición del afecto positivo se relacionaba con más síntomas depresivos (Gomez-Baya, Gillham, Mendoza y Paino, 2016).

Por otra parte, el profesor Gómez Baya y sus colegas acaban de publicar un artículo en la revista Journal of Adolescence, indexada en JCR, en el que han mostrado los resultados de un estudio longitudinal tras dos años de seguimiento de una muestra compuesta por más de 600 adolescentes de 13 y 14 años, en el que se evaluaron las respuestas al afecto positivo y los síntomas depresivos.

Los resultados de este trabajo señalaron que el incremento en síntomas depresivos en las chicas adolescentes puede ser explicado en parte por el incremento en las respuestas de inhibición del afecto positivo, así como por el descenso en las respuestas de rumiación positiva.

Dado que durante la adolescencia existe un mayor riesgo de que aparezcan trastornos emocionales como la depresión, y se ha prestado poca atención hasta la fecha a la regulación de los estados afectivos positivos, esta evidencia subraya la necesidad de diseñar e implementar programas de promoción del bienestar en las escuelas mediante el desarrollo de respuestas más adaptativa a los afectos positivos, además de ante los afectos negativos, quizás integrando intervenciones desde la psicología cognitivo-conductual (Stice, Shaw, Bohon, Martin y Rohde, 2009) y la psicología positiva (Gillham et al., 2013).

Referencias

Aldao, A., Nolen-Hoeksema, S., y Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical psychology review, 30(2), 217-237. doi:10.1016/j.cpr.2009.11.004

Allen, N. B., y Sheeber, L. B. (2008). Adolescent emotional development and the emergence of depressive disorders. Cambridge: Cambridge University Press.

Bryant, F. B., y Veroff, J. (2007). Savoring: A new model of positive experience. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Gilbert, K. E., Nolen-Hoeksema, S., y Gruber, J. (2013). Positive emotion dysregulation across mood disorders: How amplifying versus dampening predicts emotional reactivity and illness course. Behaviour research and therapy, 51(11), 736-741. doi:10.1016/j.brat.2013.08.004

Gomez-Baya, D., Gillham, J. E., Mendoza, R., y Paino, S. (2016). Regulation of  positive affective states  in adolescence: relationships with self-esteem, life satisfaction and depressive symptoms. Comunicación presentada en el XV Biennial Conference of the European Association for Research on Adolescence, La Barrosa, España.

Gomez-Baya, D., Mendoza, R., Paino, S, y Gillham, J. E. (en prensa). A two-year longitudinal study of gender differences in responses to positive affect and depressive symptoms during middle adolescence. Journal of Adolescence. doi: 10.1016/j.adolescence.2017.01.005

Stice, E., Shaw, H., Bohon, C., Marti, C. N., y Rohde, P. (2009). A meta-analytic review of depression prevention programs for children and adolescents: factors that predict magnitude of intervention effects. Journal of consulting and clinical psychology, 77(3), 486-503.  http://dx.doi.org/10.1037/a0015168

Gillham, J.E., Abenavoli, R.M., Brunwasser, S.B., Linkins, M., Reivich, K.J., y Seligman, M.E.P. (2013). Resilience Education. En S.A. David, I. Boniwell, y A.C. Ayers (Eds.) Handbook of Happiness. (pp. 609-630). Oxford University Press.

Diego Gómez

Diego Gómez

Profesor del Grado de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Psicología, Máster Oficial en Salud y Calidad de Vida, y Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Clínica Experimental. Licenciado en Psicología, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, 3er Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico y Premio Arquímedes de Investigación Científica. Actualmente desarrolla su labor investigadora en proyectos relativos a la promoción del bienestar psicológico y de estilos de vida saludables en la adolescencia, además del estudio de los factores de riesgo y de protección durante el desarrollo.

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