Cuestión de socialización: posibilidad de elección

Importancia de los agentes socializadores en la vida de las personas

Inmersas en el proceso de socialización desde que nacemos, las personas somos también el reflejo del ambiente en el que nos desarrollamos. El incesante aprendizaje que suponen las experiencias a las que nos enfrentamos cada día está mediado por los agentes socializadores con los que interactuamos, e influyen en las características que definen nuestra identidad.

Estos agentes socializadores incluyen desde la familia y las amistades, los diferentes contextos en los que participamos, los medios de comunicación, o las distintas opciones de ocio como el deporte, la literatura, o la música, entre otros diversos.

La importancia que estos agentes socializadores tienen en la vida de una persona difiere a lo largo de las etapas de la misma. En el caso concreto de la adolescencia y la juventud, la socialización se basa principalmente en los medios de comunicación (Badaoui, Lebrun & Bouchet, 2012), así como en las interacciones con amigas y amigos (Allen & Loeb, 2015), destacando la relevancia de aquellas realizadas online (Aguaded-Gómez, 2011).

Todas estas experiencias vividas irán creando esquemas cognitivos que servirán de base para futuros comportamientos y decisiones, preferencias, costumbres y valores, pudiendo determinar desde los objetivos que nos proponemos en un determinado momento (Duriez, Giletta, Kuppens & Vansteenkiste, 2013), la decisión de realizar conductas saludables (Rew, Arheart, Thompson & Johnson, 2013) o no (Theimann, 2016), hasta qué características hacen a una persona más atractiva a nuestros ojos (Valls, Puigvert & Duque, 2008), llegando incluso dichas interacciones con el entorno social a modificar nuestro cerebro (Siegelbaum , Kandel & Südhof, 2013).

Intervenciones de socialización

En la línea de investigación Memoria, Lenguaje y Cognición del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía se trabaja desde las evidencias científicas en neurociencia y psicología cognitiva para identificar las experiencias e interacciones que posibilitan transformar la memoria autobiográfica sobre relaciones afectivo-sexuales violentas fomentando esquemas cognitivos que permitan el desarrollo afectivo libre de violencia.

Resultados derivados de investigaciones en esta línea de investigación han aportado evidencias de cómo la experiencia de participar en ciertas intervenciones de socialización preventiva de violencia de género han hecho más consciente a las participantes de relaciones afectivo-sexuales violentas experimentadas fomentando un pensamiento futuro y decisiones que apoyarían un desarrollo saludable (Racionero-Plaza, Puigvert, Ugalde & Martín-Gómez, 2016).

La influencia del entorno en quién somos deja abierta la posibilidad de decidir libre y conscientemente y redirigir las experiencias que vivimos, así cómo elegir con quiénes las queremos compartir.

Referencias bibliográficas

Aguaded-Gomez, J. (2011). Children and young people: The new interactive generations. Comunicar, 36(18), 7-8.

Allen, J.P., & Loeb, E.L. (2015). The Autonomy-Connection Challenge in Adolescent-Peer Relationships. Child Development Perspectives, 9(2), 101-105.

Badaoui, K., Lebrun, A., & Bouchet, P. (2012). Clothing style, music, and media influences on adolescents’ brand consumption behavior. Psychology & Marketing, 29(8).

Duriez, B.; Giletta, M.; Kuppens, P, & Vansteenkiste, M. (2013). Extrinsic relative to instrisic goal pursuits and peer dynamics: Selection and influence processes among adolescents. Journal of Adolescence, 36(5), 925-933.

Racionero, S.; Puigvert, L.; Ugalde, L., & Martín, C. (2016, April). Autobiographical Memory of Violent Sexual-Affective Relationships: Exploring its Emotional Reconstruction through the Experience of Scientific Reading on Love. Poster presented at Cognitive Neuroscience Society Annual Meeting. New York, New York.

Rew, L.; Arheart, K.L.; Thompson, S., & Johnson, K. (2013). Predictors of adolescents’ health-promoting behaviours guided by primary socialization theory. Journal for Specialists in Pediatric Nursing, 18(4), 277-288.

Siegelbaum, S. A., Kandel, E.R., & Südhof, T.C. (2013). Transmitter Release. In Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S. A., & Hudspeth, A. J.(Eds.). Principles of Neural Science (5th edition). United States of America: McGrahill Medical.

Theimann, M. (2016). School as a space of socialization and prevention. European Journal of Criminology, 13(1), 67-91.

Valls, R.; Puigvert, L., & Duque, E.  (2008). Gender Violence amongst teenagers: socialization and prevention. Violence against Women,14(7), 759-785.

Carmen Martín

Carmen Martín

Becaria predoctoral de la Línea de Investigación Memory, Language and Cognition. Departamento de Psicología. Human Neuroscience Lab.

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