Botellón y acoso escolar en la adolescencia

El artículo analiza la relación del consumo de alcohol y el acoso escolar en la adolescencia

Numerosos estudios han aportado evidencia de los trastornos asociados a la experiencia de acoso escolar en la adolescencia, además de la elevada frecuencia con la que se da esta problemática entre nuestros escolares (Due, 2013; Pepler, 2008). Sin embargo, poco se conoce hasta la fecha sobre el grado en que el consumo de alcohol durante la adolescencia puede ser un factor de riesgo de la participación en conductas de acoso dentro del contexto escolar (Kuntsche et al., 2014).

Con esta pregunta de investigación, el profesor Diego Gómez Baya, del departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, y su grupo de investigación, llevaron a cabo un estudio longitudinal con una muestra de 714 adolescentes de entre 13 y 16 años de todas las provincias de Andalucía, realizando dos evaluaciones separadas por un año.

Los resultados de este trabajo de investigación vinculado al acoso escolar en la adolescencia, fueron presentados en el KBS Thematic Meeting “Alcohol’s Harm to Others, celebrado en septiembre de 2015 en Helsinki (Finlandia). Recientemente el trabajo titulado “Adolescent drunkenness and street drinking as predictors of increased participation in bullying” ha sido aceptado por la revista Journal of Substance Use, indexada en las más prestigiosas bases de datos, como Journal Citation Reports/Social Sciences Edition.

Prevenir el acoso escolar en la adolescencia

De manera transversal, se halló en este trabajo de investigación que los adolescentes que más frecuentemente se embriagaban y que más frecuentemente participaban en el botellón, con más frecuencia cometían acoso escolar sobre sus iguales.

Longitudinalmente, los resultados indicaron que una mayor frecuencia de embriaguez y una participación semanal en el botellón constituían importantes factores de riesgo de ejercer acoso escolar un año después. La participación en el botellón destacó como el factor más fuertemente asociado al acaso escolar ejercido tras el seguimiento.

Además de subrayar la necesidad de diseñar programas de prevención universal desde el entorno escolar que aborden de forma conjunta el consumo de alcohol y el acoso escolar durante la adolescencia, los resultados destacan la importancia de llevar a cabo programas de prevención selectiva dada la asociación entre estas dos conductas de riesgo.

Así, la prevención selectiva del acoso escolar en la adolescencia podría identificar y atender a grupos de riesgo específicos sobre la base del consumo de alcohol y la participación en el botellón (Mendoza, Gómez-Baya & Medero, en prensa).

Referencias

Due, P. (2013). Socio-Epidemiological Studies of Adolescent Health: Investigating Inequalities and the Role of Bullying (Doctoral dissertation). Copenhagen: National Institute of Public Health, University of Southern Denmark.

Kuntsche, E., Rossow, I., Simons-Morton, B., Bogt, T. T., Kokkevi, A., & Godeau, E. (2014). Not early drinking but early drunkenness is a risk factor for problem behaviors among adolescents from 38 European and North American countries. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 37(2),308–314.

Mendoza, R., Gómez-Baya, D., & Medero, R. (en prensa). Adolescent drunkenness and street drinking as predictors of increased participation in bullying. Journal of Substance Use.

Pepler, D., Jiang, D., Craig, W., & Connolly, J. (2008). Developmental trajectories of bullying and associated factors. Child Development, 79 (2), 325–338.

Diego Gómez

Diego Gómez

Profesor del Grado de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Psicología, Máster Oficial en Salud y Calidad de Vida, y Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Clínica Experimental. Licenciado en Psicología, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, 3er Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico y Premio Arquímedes de Investigación Científica. Actualmente desarrolla su labor investigadora en proyectos relativos a la promoción del bienestar psicológico y de estilos de vida saludables en la adolescencia, además del estudio de los factores de riesgo y de protección durante el desarrollo.

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