María Rita Martín y José María Valverde SJ, en el primer Miércoles del SED del curso 16-17.

Loyola SED invita a la comunidad universitaria a “vivir una experiencia de gratuidad”

Las actividades de compromiso solidario previstas para este curso 2016-2017 han sido el tema central del primer ‘Miércoles del SED’ del curso, organizado por el Servicio de Evangelización y Diálogo y que, según su directora, se plantea como “un espacio para mirar más allá de las aulas”. María Rita Martín ha comenzado este encuentro presentando al alumnado de Loyola Andalucía las iniciativas que se desarrollarán durante este curso desde Loyola SED, que van desde el propio ‘Miércoles del SED’, el ‘Praying Time’, las Eucaristías semanales, o la Escuela de Silencio, hasta la Noche de Oración, la peregrinación al Rocío, o los Ejercicios Espirituales.

Actividades de compromiso solidario

Por otra parte, el jesuita José María Valverde, miembro del equipo del Servicio de Evangelización y Diálogo, ha sido el encargado de explicar a los estudiantes las experiencias de voluntariado planteadas desde Loyola SED en las que podrán participar durante este curso. Así, les ha invitado a “vivir estas experiencias de gratuidad y a dedicarles un tiempo que no es perdido, sino regalado a los demás y a nosotros mismos”.

Para ilustrarlo, Blanca y Carmen, alumnas de 2º del Grado en Educación Infantil y Primaria, han compartido con los asistentes su experiencia de voluntariado en las ‘Tres Mil Viviendas’ y han animado al resto de alumnos asistentes a vivir una experiencia similar, “nos ha aportado valiosas vivencias con niños que tienen unas situaciones muy complejas y nos ha ayudado a valorar lo que tenemos”, han asegurado.

Voluntariados en lo cercano

En cuanto a las actividades de voluntariado, junto a las experiencias de verano y las internacionales, José María Valverde se ha centrado en los voluntariados puntuales, como la gran recogida de alimentos del Banco de Alimentos -que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre- y los llamados ‘voluntariados en lo cercano’.

Dentro de este segundo grupo se han previsto dos actividades, que podrán ampliarse a otros colectivos en función del número de voluntarios que se inscriban. Por un lado, el ‘Acercamiento a las Tres Mil Viviendas’ que tiene como objetivo “ganar espacio educativo a la calle” y que se dirige fundamentalmente a los niños de esta zona de Sevilla con graves problemas sociales y de marginación. Esta iniciativa comenzará el 5 de octubre y se realizará los miércoles de 17:00 a 19:00 horas.

Por otro lado, los sábados a partir del 15 de octubre -en horario de mañana o de tarde, aún por determinar- los voluntarios acudirán a la Residencia de Ancianos San Rafael en Dos Hermanas, en la que ofrecerán clases de informática, actividades de ocio y entretenimiento y ayudarán en el comedor.

Estas actividades, abiertas a estudiantes, PAS y PDI, únicamente requieren un compromiso estable por parte de los interesados. Para más información contactar en el Campus de Sevilla con José María Valverde SJ (jmvalverde@uloyola.es), y en Córdoba con Marco Zamora (mzamora@uloyola.es).

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31