Noticias

Sevilla

Córdoba

Un grupo de 30, entre PDI y PAS, colaboran en los Huertos Ecológicos Comunitarios.

Loyola SED pone en marcha los huertos ecológicos comunitarios

El Servicio de Evangelización y Diálogo de Loyola, Loyola SED,  ha puesto en marcha el proyecto ‘Huertos Ecológicos Comunitarios’. Lo hace tras tener, el pasado sábado 15, la primera jornada formativa sobre construcción de bancales elevados. Esta primera sesión tuvo lugar en las instalaciones de Bioalverde, empresa que asesorará a la Universidad Loyola en esta nueva idea. La organización será por servicios y departamentos para incluir a PDI, PAS y familiares (actualmente hay unas 30 personas implicadas).

Huertos Ecológicos Comunitarios: motivaciones principales

El proyecto tiene tres motivaciones principales. En primer lugar, las preferencias apostólicas universales: existe una invitación expresa del Papa Francisco a colaborar en el cuidado de la casa común, reflexionando desde la espiritualidad ignaciana. En segundo lugar, la creación de comunidad: mejorando el conocimiento ambiental, trabajando de manera colaborativa y generando espacios de convivencia para el PDI+PAS.

Por último, por ser sostenible y crear hábitos saludables: será una contribución para mejorar un espacio en desuso; para el ciclo de nutrientes y disminución de la contaminación; y por generar nuevos hábitos de consumo y actitudes responsables con la naturaleza y nosotros mismos.

Objetivos: comunidad, agricultura ecológica y desarrollo sostenible

Los objetivos de los ‘Huertos Ecológicos Comunitarios’ son: crear comunidad para disfrutar al aire libre y de la naturaleza a través del fomento de estilos de vida sostenibles entre el PDI+ PAS que sirvan de ejemplo a la comunidad educativa; también está el de promover la agricultura ecológica, además de impulsar el desarrollo sostenible y la posibilidad de formarse e investigar en la implantación del proyecto; por último, fomentar de la misma manera procesos de reflexión en torno al cuidado de la casa común.

El Papa Francisco, en la encíclica ‘Laudato si’, habla de la responsabilidad (punto 160) de todos para cuidar nuestro planeta «somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá. Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido del propio paso por esta tierra».

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *