Noticias

Sevilla

Córdoba

Loyola participa en el XX Curso Anual de la Fundación Don Bosco

La Universidad Loyola ha participado en el XX Curso Anual de la Fundación Don Bosco celebrado en Sanlúcar la mayor, Sevilla. En este encuentro se desarrollan distintas sesiones formativas que redundan en los distintos proyectos de la Fundación y donde participan los cuadros directivos e intermedios de la entidad, provenientes de Andalucía, Canarias y Extremadura.

El equipo de profesores de la Universidad Loyola Andalucía, compuesto por Araceli de los Ríos, María del Mar Ortiz, Antonio Ariza y Horacio Molina, se centró en cómo dotar de instrumentos que permitan medir el grado de consecución de los fines últimos de una entidad confesional como Fundación Don Bosco, perteneciente a la Congregación Salesiana.

La colaboración de los laicos en instituciones religiosas

La colaboración de los laicos en las entidades, cuya titularidad corresponde a un instituto religioso, es una realidad que permite el cumplimiento de la misión y requiere del desarrollo de nuevas estrategias de medición en la consecución de los objetivos.

La propuesta se fundamenta en que el desarrollo de la misión se concreta si las entidades son capaces de conseguir un elevado nivel de desarrollo personal de sus colaboradores. Así, el objetivo central es conseguir mejorar un concepto como el bienestar subjetivo, entre cuyas dimensiones se encuentra el florecimiento personal. El florecimiento personal es la percepción subjetiva del individuo en áreas importantes de la actividad humana que van desde las relaciones positivas, a los sentimientos de competencia y autoestima, así como al significado y propósito de la vida.

Investigación relevante

La intervención del equipo de Loyola se basa en una investigación que recoge un conjunto de trabajos que están desarrollando profesores del departamento de Gestión empresarial y el de Economía financiera y contabilidad. En este momento, este equipo tiene encomendada, con dos profesores de Universidad Europea de Roma, la edición de un Special Issue bajo el título The Future of Work in Non-Profit and Religious Organizations: Current and Future Perspectives and Concerns, en la prestigiosa revista Frontiers in Psychology.

Esta presentación ha permitido contextualizar entre los referentes laborales de Fundación Don Bosco la encuesta que se administrará a los más de 450 colaboradores que trabajan en los 165 proyectos activos en junio de 2019.

Fundación Don Bosco

La Fundación Don Bosco, constituida en 1988, es un proyecto de la Familia Salesiana que actúa a favor de la juventud y la defensa de sus derechos. Entres su objetivos está el promover sociedades más justas y equitativas que garanticen los derechos y el bienestar de las personas más vulnerables.

La Fundación Don Bosco promueve tres programas fundamentalmente:

  • Programas residenciales donde se desarrollan itinerarios de atención educativa integral en menores y/o jóvenes que han padecido situaciones de desprotección desde un ambiente de familia y una atención especializada en función de las necesidades personales que les permita desarrollar sus proyectos de vida de forma autónoma y positiva. Actualmente atiende este programa a 12 centros de protección, 1 casa de reforma y 21 pisos de autonomía.

 

  • Programas socioeducativos que impulsan elementos transversales en el crecimiento de las personas destinatarias (infancia, juventud, mujer, familia, migrantes) y donde se fomenta proyectos de intervención familiar, de promoción de la salud, servicios de día, apoyo a la población inmigrante, intervenciones complementarias al sistema educativo y de retorno al mismo, de capacitación y empoderamiento de la mujer, y de promoción del voluntariado.

 

  • Programas de inserción sociolaboral que generan las condiciones necesarias para que las personas en situación de desempleo tengan un trabajo digno en torno al que puedan proyectar su propia vida mediante el diseño de recorridos personalizados, continuos y completos que mejoren su empleabilidad desde un enfoque de desarrollo de competencias psicosociales, con propuestas flexibles y activadoras de acompañamiento personalizado, experiencias vocacionales, formación a medida con empresas, participación comunitaria, prácticas no laborales , intermediación laboral que logran 5067 inserciones laborales en 2018.

 

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *