Un instante de la conferencia ‘Crecer desde la gestión por proyectos’, del ciclo Crecimiento Empresarial de Loyola Leadership School.

Modelos de negocio y gestión de proyectos, conferencias del ciclo de Crecimiento Empresarial de LLS

La escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Loyola Leadership School, continúa celebrando sus conferencias dirigidas a empresarios, las últimas han sido ‘El éxito desde el modelo de negocio’ y ‘Crecer desde la gestión por proyectos’. Ambas conferencias se han celebrado en el Campus Sevilla-Palmas Altas, y en ellas se han podido adquirir ideas y técnicas que posteriormente pueden aplicarse a la gestión empresarial.

La conferencia ‘El éxito desde el modelo de negocio’, corrió a cargo del director regional de Andalucía y Canarias de Calidad Pascual, Carlos Fanegas, quien expuso cómo una empresa como Calidad Pascual, demuestra con hechos que una gestión basada en la responsabilidad corporativa, que apuesta por las personas a través del compromiso y una cultura basada en valores, no sólo son perfectamente compatibles con la rentabilidad, sino que bien orientadas hacen más rentable a la empresa.

Según sus propias palabras “El compromiso de la compañía va más allá de cuidar a las personas, trabajadores, si no que lo ampliamos a nuestros grupos de interés. No sólo nos centramos en la nutrición, sino que es algo más global, la nutrición, pero también la salud física y mental de nuestros grupos de interés”, afirmó.

Por su parte, la conferencia ‘Crecer desde la gestión por proyectos’, contó con la participación de Fernando Augusto, socio fundador de Grupo IC; y de Servando Mellado, miembro de la Asociación Andaluza de Project Managers.

Gestión de proyectos

Fernando Augusto, destacó en su intervención la importancia que tienen las sinergias dentro de un grupo, ya que estas reducen los servicios comunes. También expuso que desde el Grupo IC están acostumbrados a trabajar por proyectos no sólo para las construcciones, sino para otros temas como hacer estudios sobre tendencias, proyecciones…, escogiendo a personas concretas de las empresas del grupo. Afirmó que la gestión por proyectos, entre otros aspectos, les hizo recuperarse muy rápido de la crisis, que les llegó de manera fuerte en 2009, facturando sólo 25 millones de euros. Desde ese año no han parado de crecer y hoy, 5 años después, han duplicado la facturación.

“La gran ventaja de la gestión por proyectos es que los recursos se orientan a los proyectos, y éstos tienen un inicio y un final. En esta orientación es contraria a la organización por áreas, que crecen hay o no proyectos”, aseguró. Desde su experiencia recomendó posicionarse en los proyectos difíciles, ya que los fáciles lo hace mucha gente. Para ello, desde Grupo IC han creado metodologías y procesos de valor para que pueda ser así. “Nosotros no nos planteamos si podemos llegar a los objetivos o no, sino qué tenemos que hacer para llegar”, afirmó contundentemente. También destacó el importante papel que juegan las personas, ya que son las piezas claves, y por ello, tenerlas implicadas y motivadas es de vital importancia para alcanzar el éxito.

Servando Mellado, en su intervención, destacó cómo tener una visión internacional es muy importante para el crecimiento, y eso conlleva claves como utilizar una terminología homologada internacional (PM box), y un buen nivel de inglés. “La diferencia en los proyectos la marcan el líder, que básicamente debe tener la visión global de las metodologías y las habilidades adecuadas. El conocimiento técnico es sustituible con cierta facilidad, pero la visión global y las habilidades no”, aseguró.

Las conferencias sobre Crecimiento Empresarial de Loyola Leadership School, han estado moderadas por Patricio SánchezExecutive Education Manager, y continuarán durante las próximas semanas.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3