De izquierda a derecha, Manuel Ángel Martín López, Javier González de Lara, Gabriel Pérez Alcalá y Manuel Alejandro Cardenete.

El informe Loyola Economic Outlook destaca la terciarización de la economía andaluza

El informe Loyola Economic Outlook pone de manifiesto que la economía andaluza tiende a la terciarización, puesto que todas las ramas del sector servicios se muestran como clave en la estructura productiva. Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y que ha sido presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía  (CEA) en Sevilla.

En la presentación del primer Loyola Economic Outlook han participado Javier González de Lara,  presidente de la CEA; Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía; y Manuel Alejandro Cardenete, director del Departamento de Economía.

Este documento se publicará habitualmente para analizar la situación de la economía, emitir proyecciones macroeconómicas y revisar la situación sectorial de la actividad productiva andaluza.

Loyola Economic Outlook

Junto al aumento de la importancia del sector servicios, el primer Loyola Economic Outlook también destaca la pérdida de peso específico de sectores como la industria o la agricultura, aunque no por ello han dejado de ser considerados sectores importantes.

La economía andaluza seguirá la evolución mostrada por la economía nacional. Por ello, las tendencias positivas registradas en el primer trimestre (T1) continuarán también en el segundo (T2) y el tercero (T3), aunque con menor intensidad. En relación al PIB andaluz, Loyola Economic Outlook prevé un aumento del 1,3% y del 0,08% en el segundo y tercer trimestre de 2014, respectivamente. En este caso, la previsión de la evolución del PIB andaluz, para el conjunto del 2014, apunta a un crecimiento que se situará en el rango del 1,1-1,3%.

En cuanto al mercado de trabajo, la disminución del desempleo se afianzará en el segundo trimestre, según prevé el informe, con tasas devariación del -2,22%, y seguirá en el tercer trimestre, pero con menor fuerza (tasa de variación -0,44%). Por lo tanto, baja la tasa de paro hasta el 34,45% de la población activa en el T2 y hasta 34,3% en el T3. El desempleo, para todo el 2014, se situará en una tasa entre el 34% y el 36% de la población activa.

Respecto al IPC para Andalucía, el informe de Loyola prevé una inflación que estará por debajo de la media española. Así, en el T2 se producirá una variación del 0,01% y en T3 de 0,81 intertrimestral, llegando el IPC a experimentar un incremento que oscilará entre el 0,1% y el 0,3% a lo largo de todo el año 2014.

Estrechan colaboración

Con este informe, la CEA y la Universidad Loyola Andalucía estrechan su colaboración institucional hacia el futuro con nuevas líneas de cooperación, en este momento de nuevos proyectos para la Comunidad y la puesta en marcha de la Universidad, que acaba de finalizar su primer curso académico. Loyola Andalucía está integrada en la estructura asociativa de la organización empresarial andaluza como miembro asociado y tiene representación en la junta directiva de la Confederación.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3