Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola impulsa un curso online para la aplicación de Decisiones Marco europeas relativas a la sustitución de la prisión provisional

En el marco del proyecto “Probation Observatory. Network and Training” PONT, coordinado por la Universidad de Bucarest y financiado por la Comisión Europea (DG Justice Program), en el que participa el Departamento de Derecho de la Universidad Loyola junto con la Universidad de Latvia, el Ministerio de Justicia de Bremen y la Confederación Europea de Probation (CEP), se ha lanzado un curso online sobre la implementación de las Decisiones Marco 2008/947/JAI (DM 947) y 2009/829/JAI (DM 829) del Consejo de la Unión Europea. 

A pesar de haber sido adoptadas en 2008 y 2009, la Decisión Marco 947, relativa a la aplicación entre Estados miembros de la Unión Europea (UE) del principio de reconocimiento mutuo de sentencias y resoluciones de libertad vigilada con miras a la vigilancia de las medidas de libertad vigilada y las penas sustitutivas y la Decisión Marco 829, relativa a la aplicación entre Estados miembros de la UE del principio de reconocimiento mutuo a las resoluciones sobre medidas de vigilancia como sustitución de la prisión provisional, no están siendo debidamente aplicadas por parte de los Estados Miembros. El numero de decisiones o resoluciones judiciales trasmitidas entre los Estados miembros de la UE en el marco de las normas mencionadas es aún muy limitado.

Explicar en detalle la implementación de las Decisiones Marco 947 y 829

A este respecto, el proyecto PONT tiene por objetivo incentivar la aplicación de las mencionadas directivas, mediante la realización de un análisis de los obstáculos y dificultades detectados en la implantación de las citadas normas, la elaboración de un manual, la impartición de trainings a las autoridades competentes de los Estados Miembros de la Unión Europea (en Sevilla, Bremen, Latvia y Buscarest) y la elaboración de un curso online que explica en detalle todos los aspectos sobre la implementación de las DM 947 y 829.

El curso online, de acceso libre a cualquier usuario y de corte gratuito, se compone de 6 módulos, y trata tanto el contenido teórico como práctico de las decisiones europeas mencionadas, analizando los obstáculos detectados hasta ahora en la implantación de dichas normas y avanzando la posibles soluciones a cada una de las dificultades planteadas. Recomendaciones, consejos y sugerencias sobre como utilizar estos instrumentos jurídicos se ponen a disposición del usuario, en un curso fácil, sencillo y cómodo, que culmina con la emisión de un certificado que acredita la realización de la formación.

Este curso está ya disponible en red y es accesible a todos los operadores jurídicos que lo deseen, presente y futuros: autoridades judiciales competentes, funcionarios del ámbito de la ejecución penal, abogados, así como a estudiantes de grados como derecho o relaciones internacionales que estén interesados en la obtención de esta formación. Solo deben registrarse en este enlace.

Esther Montero Pérez de Tudela, Jurista y profesora de la Universidad Loyola, investigadora principal del proyecto, Carmen García Ruiz, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y especialista en derecho internacional público, y otros colaboradores, como Miguel Romero Velasco, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y enlace con diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con la materia, han conformado el equipo que ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del proyecto PONT. Principalmente, la Universidad Loyola ha dirigido la revisión de literatura y material existente sobre las Decisiones Marco 947 y 829, ha llevado a cabo un Seminario de Formación interactivo sobre la implementación de las Decisiones Marco en el que participaron el pasado mes de enero autoridades judiciales de Francia, Portugal y  España, integrantes de la European Judicial Network, y ha participado en la elaboración de un e-manual sobre esta materia que será editado por la Universidad Loyola próximamente en versión impresa en legua inglesa y española.

Todas estas aportaciones contribuirán a la consecución del objetivo principal del proyecto PONT, primer proyecto DGJustice en el que participa la Universidad Loyola: mejorar y perfeccionar la cooperación jurídica internacional en el marco de la UE a través de una mejora y promoción del uso de las mencionados instrumentos de reconocimiento mutuo, creando redes de contacto estables y sostenibles que permitan mejorar la seguridad pública, la protección de las victimas y la rehabilitación de los infractores.

Noticias relacionadas:

La Universidad Loyola acoge un seminario de formación a autoridades judiciales

 

Profesoras del Departamento de Derecho participan en la primera reunión del ‘PONT’

 

 

 

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *