Sello de Compromiso hacia la Excelencia 200+ según el modelo EFQM

Loyola Biblioteca consigue el sello EFQM 200+

La Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía tiene la satisfacción de comunicar que recientemente ha obtenido
el Sello de Compromiso hacia la Excelencia, que es el primer nivel del sistema de reconocimiento según el modelo EFQM.

Con este reconocimiento se culmina una etapa de trabajo de iniciación en la gestión de la calidad que la Biblioteca comenzó a finales de 2011. Este proceso se enmarca dentro del plan de gestión de calidad que se abordó en todos los servicios siguiendo la política de la Institución en cuanto al avance en la mejora continua.

Desde entonces se ha llevado a cabo una extensa tarea de documentación de procesos, elaboración de la Carta de Servicios, sistematización del proceso de encuestas a sus usuarios en formato papel y online, y de la encuesta de clima laboral.

Posteriormente, entre 2014 y 2015 llevó a cabo la primera autoevaluación del Servicio conforme al modelo EFQM y en función de los resultados solicitó el Sello de Compromiso hacia la Excelencia.
Para la obtención de este sello presentó en el mes de julio un plan de mejora compuesto de tres proyectos: Plan de Formación de Usuarios, Plan de Comunicación Externa y Plan de Cuadro de Mando Integral.

Una vez finalizada la fase de implantación de estos tres planes, con unos excelentes resultados, el pasado 26 de enero tuvo lugar la validación del plan de mejora por parte de un evaluador de la empresa certificadora Bureau Veritas, que tras el análisis de la documentación y entrevistas con el personal de Biblioteca, emitió un informe favorable para otorgar a la Biblioteca el reconocimiento del Sello de Compromiso hacia la Excelencia que otorga en España el Club Excelencia en Gestión.

Tras este reconocimiento está el esfuerzo y trabajo de varios años de la totalidad de la plantilla de la Biblioteca en sus dos campus, que se ha implicado a un alto nivel y en un muy buen y fructífero ambiente de trabajo y colaboración.

La Biblioteca es el primer servicio de la Universidad en obtener este reconocimiento pero no supone un punto final. Todo lo contrario, es un estímulo para seguir trabajando en nuestro sistema de gestión de calidad y en la mejora continua. Es por ello que confiamos conseguir nuevos y más importantes reconocimientos, además de poner nuestro conocimiento y experiencia a disposición del resto de servicios de la Universidad que están también implantando un sistema de calidad.

EFQM200
Sello de Compromiso hacia la Excelencia de la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>