ía en Loyola Andalucía, presentan el estudio sobre el Impacto económico de la Catedral de Córdoba

La Universidad presenta el informe de impacto de la Catedral de Córdoba en su 775 aniversario

Córdoba, 10 de junio. EUROPA PRESS

El equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ha realizado un estudio estimativo del impacto que tiene en la economía provincial la Catedral de Córdoba y antigua mezquita, más allá incluso de lo que supone para las cifras del turismo cultural que genera, llegando a la conclusión de que su actividad se ha traducido en “un incremento de la producción cordobesa de 296,8 millones de euros“.

Así lo han destacado el responsable de dicho estudio y director del Departamento de Economía y de la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Alejandro Cardenete, y el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, aclarando ambos que, aunque los datos concretos de este trabajo realizado con metodología científica corresponden a 2013, tienen una validez de cinco años y son “extrapolables a 2014 y 2015“.

Del estudio se extrae la conclusión, más allá de la citada repercusión de la actividad del monumento en la producción provincial, que éste genera un gasto de 105,3 millones de euros, por sí mismo y como consecuencia del turismo que visita la capital cordobesa atraído por la Mezquita-Catedral, teniendo en cuenta que, “por cada euro de gasto asociado al conjunto monumental de la Catedral se generó un incremento en la producción cordobesa de 2,82 euros“.

Impacto económico positivo

En consecuencia, la Mezquita-Catedral tiene “un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad de Córdoba y de su provincia, cuantificable en más del doble del gasto generado, tanto derivado del propio monumento, como del realizado en otras ramas de actividad, por los turistas atraídos” por el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entrando ya en detalles, el estudio revela que a lo largo de 2013 el conjunto recibió más de 1,4 millones de visitas y generó unos ingresos en taquilla de más de nueve millones de euros, siendo uno de los monumentos más visitados a nivel nacional, regional y, especialmente local, habiendo aglutinado el 50% de las visitas a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad de Córdoba.

Estos ingresos revirtieron en la economía provincial, por un lado, vía pago de sueldos y salarios, compras de materiales, obras, reparaciones, etcétera, mientras que, por otro lado, las visitas turísticas motivaron un incremento de la demanda en otras ramas de actividad, como hostelería y restauración, comercio, servicios de transporte, de ocio, etcétera. Todo ello se tradujo en un aumento en la producción de las ramas mencionadas, pero también de la producción del conjunto de la economía cordobesa, debido a las relaciones interindustriales existentes.

Para estimar el impacto de esta inyección o ‘shocks’ de demanda sobre la economía provincial se ha empleado un modelo económico multisectorial, elaborado a partir de una base de datos estadística denominada Matriz de Contabilidad Social (MCS), que recoge las transacciones económicas entre los distintos sectores productivos y agentes económicos (hogares, empresas, sector público y sector exterior) en la economía cordobesa durante el año 2013.

El volumen monetario del ‘shock’ de demanda presenta un doble componente: el del propio conjunto monumental y el del turismo cultural que atrae. El primer componente se ha cifrado en 7,96 millones de euros, distribuidos entre sueldos y salarios (49%) y compras de bienes y servicios (51%), según los datos presupuestarios del Cabildo Catedralicio.

 En cuanto al segundo componente, la demanda generada por los turistas culturales en Córdoba se ha estimado en 97,34 millones de euros para el año 2013, de los cuales 66,3 millones corresponden a turistas nacionales y 31,04 millones a turistas extranjeros.

 Esta cifra resulta de multiplicar el número estimado de turistas que visitaron Córdoba por motivos culturales (0,42 millones, siendo 0,13 extranjeros) por su gasto medio diario estimado (58,99 euros por nacionales y 62,84 para extranjeros), así como por la duración media de su estancia (3,85 días) en 2013.

 La suma de las estimaciones realizadas eleva a los citados 105,3 millones de euros el ‘shock’ de demanda o gasto generado, tanto por el conjunto monumental, como por el turismo que visitó la ciudad atraído por el mismo en 2013. Este montante se distribuyó entre el pago de sueldos y salarios (3,7%) y el consumo (96,3 %) de bienes y servicios de las distintas ramas de actividad económica de Córdoba.

 La rama de Turismo, que engloba la prestación de servicios relacionados con restauración, alojamiento y ocio y cultura, es la que mayor demanda recibió, con un montante total de 73,2 millones de euros, seguida de la de Transporte, con 13,4 millones de euros, y la de Comercio, con 9,3 millones de euros. El resto de ramas presentó una menor demanda, debido a la propia naturaleza de la actividad que se analiza.

 En términos de montante económico, este ‘shock’ de demanda se tradujo en el ya indicado incremento de la producción cordobesa de 296,88 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 0,97%, en términos de producción total de la provincia, o del 1,05% en términos del PIB, para el año 2013.

 Por otra parte, el estudio recoge que el coeficiente de eficiencia o relación entre las magnitudes de incremento de la Producción Total y el gasto estimado, señala que por cada euro de gasto asociado al conjunto monumental de la Catedral se generó un incremento en la producción cordobesa de 2,82 euros.

Este incremento del gasto tuvo una repercusión positiva en todas las ramas de actividad de la economía cordobesa, siendo especialmente destacables las ramas de Turismo y Transportes, con incrementos de producción superiores al conjunto provincial, concretamente de 5,07% y 2,03%.

 La rama de Alimentación, con una relación indirecta, presentó un incremento del 1,09%, ligeramente superior a la media provincial; mientras que las ramas de Comercio y Suministros, con una relación directa, crecen en 1,04% y 1%, en torno y por debajo de la media provincial, respectivamente.

 El resto de ramas de actividad que conforman el tejido productivo cordobés experimentó variaciones positivas que oscilaron entre el 0,63% para la rama Agraria, al 0,49% para la Manufacturera, pasando por el 0,55% de las ramas de Minería y Servicios no destinados a la venta. La Construcción, a pesar de verse directamente afectada por los gastos de conservación y mantenimiento de la Catedral fue la rama con menor crecimiento, apenas un 0,27%.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>