Foto de familia de los participantes en el II Encuentro de la Provincia.

Loyola Andalucía participa en el II Encuentro de la Provincia

Los días 21, 22 y 23 de abril se ha desarrollado en el Centro de Espiritualidad de Loyola la segunda edición del Encuentro de Provincia, que ha reunido a 170 personas ―jesuitas y laicos― pertenecientes a todas las plataformas y apostolados que conforman la realidad de la provincia de España. Durante estos días han reflexionado, a la luz de la reciente Congregación General 36, sobre las tres llamadas que señaló hace dos años la primera Congregación Provincial de España.

Tras el saludo inicial del provincial, Francisco José Ruíz Pérez SJ, que definió los objetivos del encuentro, Daniel Villanueva SJ expuso los resultados del trabajo realizado por las plataformas apostólicas para señalar las fronteras principales de nuestro contexto; en primer lugar, la transmisión de la fe, el trabajo con familias y el diálogo con la secularidad y la descristianización; en segundo lugar, la frontera de la vulnerabilidad y la exclusión, y, finalmente, la ecología y el mundo digital.

A continuación se celebró una mesa redonda, en la que se ofrecieron tres perspectivas diferentes sobre la metáfora de «frontera», en la que participaron María Rita Martín, directora de Loyola SED en la Universidad Loyola Andalucía: José Javier Pardo SJ, de la comunidad de Loiolaetxea y profesor de la Universidad de Deusto, y Patxi Álvarez de los Mozos SJ. La mañana permitió también conocer de primera mano multitud de experiencias a través de las cuales la Compañía se hace presente en todas esas fronteras.

Maria Rita Martin, durante su intervención en el II encuentro de la provincia
Maria Rita Martin, durante su intervención en el II Encuentro de la Provincia.

En la tarde de esta primera jornada se desarrolló una mesa redonda en la que participaron Ana Giménez, responsable de proyectos de Radio ECCA, Enrique López-Viguria, secretario de ESADE, y Juanjo Tomillo SJ, representante de la Compañía en el centro de formación Pedro Piquer. Los tres compartieron sus testimonios de vida en fronteras que van desde los países en desarrollo a parroquias, colegios y universidades de nuestro entorno, pasando por scouts, familia, comunidades, Iglesia, etc. Al final del día, se celebró una Eucaristía en la Basílica, presidida por el rector del santuario de Loyola, Juan Miguel Arregui SJ.

Renovar el servicio de la fe

El segundo día del Encuentro de Provincia estuvo dedicado a la llamada que la Congregación Provincial señaló hace dos años a renovar el servicio de la fe. La jornada arrancó con una charla del director del Centro Arrupe de Valencia, Ignacio Dinnbier SJ, que invitó a los participantes a “rastrear posibilidades” para la fe hoy. Tras un tiempo de oración personal, Jorge Enríquez SJ presentó los resultados del trabajo que han realizado las plataformas apostólicas locales sobre las «condiciones de posibilidad para la transmisión de la fe a partir de los resultados del primer Encuentro de Provincia.

La jornada incluyó una dinámica de roles en la que los participantes pudieron experimentar y compartir las dificultades y oportunidades de diferentes agentes en la transmisión de la fe: padres y madres de familia, cargos institucionales, teólogos, catequistas, abuelos, profesores, etc. También hubo un momento para los testimonios en primera persona. Igualmente, la jornada se cerró con una Eucaristía presidida por el delegado para la tercera edad y su preparación Cipriano Díaz Marcos SJ y el broche final al día lo puso la actuación musical de Izen Barik, el grupo musical de Xabier Zabalo SJ y sus amigos.

La Congregación General 36

El domingo 23 de abril concluyó el segundo Encuentro de Provincia, con una jornada dedicada a la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús. Cipriano Díaz Marcos SJ identificó en siete titulares lo que la Congregación General “ha pedido al jesuita” y “cómo lo sueña”: remar en lo profundo, estar más unidos, ser sencillos y fraternos, audaces servidores de la reconciliación, colaborar con otros, discernimiento, y consolar y ser fuente de alegría en un mundo crucificado.

A continuación se trabajó por grupos en talleres sobre las palabras que el papa Francisco dedicó a la Congregación y los dos decretos que esta produjo. En el plenario, los participantes españoles en la Congregación General respondieron a las preguntas que les formularon los grupos. Hacia el final de la mañana, Roger Torres SJ expuso su “relatoría gráfica” del segundo encuentro de provincia, una narración a través de dibujos, que permitió a todos revivir los acontecimientos y emociones que han marcado el recorrido del segundo encuentro de provincia. La última intervención fue la del responsable del encuentro Alberto Ares SJ, que agradeció el trabajo de todos los que contribuyeron a su éxito y a todos los participantes en él. El encuentro concluyó con una Eucaristía presidida por el provincial Francisco José Ruiz Pérez SJ.

 

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31