Foto oficial de familia del I Foro Global de Gobiernos Locales. FOTO: Pepo Herrera

Loyola Andalucía, en el Foro Global de Gobiernos Locales

La Universidad Loyola Andalucía ha sido una de las entidades partipantes del I Foro Global de Gobiernos Locales celebrado en Sevilla y que ha reunido a representantes de 75 países. Se trata del primer evento de estas características que acoge el país y ha contado con más de 150 representantes de gobiernos procedentes de los cuatro continentes con el objetivo de avanzar en cuatro ejes globales, como son las ‘smart cities’, la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030, el codesarrollo y la inclusión social y las tendencias del turismo digital.

Durante las jornadas de este foro se han compartido buenas prácticas y experiencias positivas en torno a ciudades inteligentes, sostenibilidad, inclusión social e innovación en turismo. Así, el Foro ha sido escenario de estas presentaciones a cargo de destacados expertos en su ámbito temático. Así, el profesor de Ingeniería Pedro Rodríguez ha participado en la mesa sobre ‘La era de las ciudades inteligentes’ y el profesor asociado Guiseppe Petrelli lo ha hecho en la de ‘Políticas Locales por la Sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030’.

Ciudades participantes

Entre las ciudades participantes han estado Pekín (China), Rostov (Rusia), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), Lima (Perú), México DF (México), Dresde (Alemania), Lisboa (Portugal), París (Francia) o ciudades estadounidenses, como Columbus, o argentinas, como Buenos Aires. También, habrá representación de Paraguay, Panamá, Brasil, Italia, Croacia, Indonesia, Pakistán o Tailandia, entre otros.

Igualmente, se ha contado con varias ciudades españolas, comenzando por Madrid, y especialmente con las otras siete capitales andaluzas, además de ayuntamientos integrantes del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), así como con una colaboración específica con la Red Española para el Desarrollo Sostenible, presidida por el exministro Miguel Ángel Moratinos.

Ponentes de primer nivel

Un total de 500 los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar a ponentes de primer nivel mundial sobre los retos y las oportunidades de las ciudades y sobre qué han de hacer los gobiernos locales para alcanzar esos objetivos de sostenibilidad. Entre estos ponentes, se encuentran el politólogo Sami Naïr, la consejera de Igualdad de Oportunidades de la Unión Europea y ex secretaria general adjunta de ONU, Cristina Gallag; el vicepresidente de Community at Singularity University, Thomas Kriese; el vicealcalde de Pekín y representante de la World Tourism Cities Federation (WTCF), Li Shixiang; el embajador en misión especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán; la directora de cuentas estratégicas en Google, Marta Marinas Barea, y el general manager en Cisco Spain, José Manuel Petisco, entre otros.

El Foro ha concluido con la aprobación de la Declaración de Sevilla por el papel de los gobiernos locales y el análisis de buenas prácticas, como las de Medellín, “con un modelo innovador de ciudad inclusiva”, o París y su trabajo ante el cambio climático y de impulso de la economía circular.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31