Noticias

Sevilla

Córdoba

Loyola Actua, iniciativa de voluntariado del alumnado de Loyola Masteres.

‘Loyola Actúa’, compromiso y valores del alumnado de Loyola frente al confinamiento

Andrés Borreguero Díaz cursa el segundo año del Doble Máster en Ingeniería Industrial y MBA de Loyola Másteres. Al poco de comenzar el confinamiento se dio cuenta junto con otros compañeros del Máster, de las diferentes situaciones que se estaban dando en nuestra sociedad: casos de soledad no buscada, aislamiento involuntario, falta de contacto humano, ausencia de apoyo para las familias con las tareas de cuidado del hogar, alumnas y alumnos de Bachillerato que han visto sus clases paralizadas sin ningún apoyo y la imposibilidad de algunos profesionales para teletrabajar.

Ayudar en lo que hiciese falta

Andrés propuso entonces a sus compañeros ayudar. En lo que fuera, en lo que hiciese falta. “Recibí un apoyo enorme por parte de mis compañeros y amigos que sin duda es lo mas gratificante de esta aventura. Nos consideramos gente formada que nos queríamos poner al servicio de la sociedad y no sabíamos como ayudar”. Fue gracias a la participación de Mª Delia Mengod, de Loyola Másteres y de Juan Romero, de Loyola SED, cuando la iniciativa tomó forma y echó a andar. Nacía así ‘Loyola Actúa’.

“Desde el SED se recogieron todas las inquietudes y se ayudo a rediseñar el proyecto inicial para llegar a éste que tenemos ahora, que genera un vínculo comunitario y favorece la identidad Loyola, atendiendo casos del PDI y PAS que necesitan ayuda con el entretenimiento, apoyo y enseñanza de sus hijos e hijas durante el confinamiento, ayudando a la conciliación familiar y favoreciendo el teletrabajo, tan necesario para los alumnos y alumnas de la Universidad”, explica Juan Romero, del Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola (Loyola SED).

‘Loyola Actúa’

La iniciativa atiende actualmente siete casos. Loyola SED se encarga de centralizar las peticiones que llegan y luego las derivan y reparten entre los quince alumnos y alumnas que se han ofrecido voluntarios. Cada uno ha comunicado su disponibilidad de horarios para atender los casos que vayan surgiendo, desde entretenimiento hasta clases particulares. Los voluntarios primero mantienen una conversación con los padres para acordar las necesidades e inmediatamente se ponen a ayudar. Las personas que quieran formar parte de ‘Loyola Actúa’ solo tienen que escribir un correo explicando su situación a: jfromero@uloyola.es, y listo.

Una de las alumnas que colabora es Julia Otero Romero, alumna del Doble Máster Universitario en Abogacía + Asesoría Jurídica de Empresas. Para ella, lo más enriquecedor de esta iniciativa es “pensar que puedo aportar algo, aunque sea a través de una pantalla, a una niña que no puede salir al parque a jugar, en un momento tan complejo para todos. Además, ¡son ratitos que a mi me llenan de alegría!, desconectando de mis clases online”. Y es que estos alumnos no han paralizado su vida académica, continúan con sus clases en modo presencial-virtual, continúan con sus prácticas en empresas y continúan trabajando en sus Trabajos Fin de Máster (TFM). El secreto para hacerlo todo: “organización y compromiso”, explican.

Beneficios en ambas direcciones

‘Loyola Actúa’ es una iniciativa que pretende ayudar de una manera bidireccional. El alumno devuelve lo que está recibiendo por parte del PDI y PAS, a través de una acción altruista, sintiéndose más conectado a la realidad que estamos viviendo, y el PDI y el PAS ve en cierto modo aliviada su carga de cuidados en el hogar. Las horas de voluntariado son muy gratificantes, llenas de experiencias inolvidables y los beneficios también van en las dos direcciones. Julia Otero cuenta que una tarde, la niña a la que presta su servicio de voluntariado le propuso jugar a ‘La Oca de Peppa Pig’. “Yo elegí mi ficha y ella tiraba los dados y movía su ficha y la mía. Me dijo: «¡Es tu día de suerte, has ganado!» Y yo me reía porque pensaba que realmente los dados los tiraba ella. Finalmente, me dijo que habíamos ganado las dos porque nos habíamos divertido mucho… me sentí afortunada, eso nunca lo olvidaré”.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *