Noticias

Sevilla

Córdoba

Loyola acoge un encuentro europeo de expertos y expertas en Desarrollo

Los días 17 y 18 de octubre, el campus de Córdoba de la Universidad Loyola, acoge la reunión anual de EADI 2019 en la que participan directores y directoras de los más de 150 institutos de desarrollo y 28 think-tanks de toda Europa, que constituyen la European Association of Development Research and Training Institutes (EADI), red europea líder en el ámbito de los Estudios del Desarrollo.

Organizado por REEDES, el ICEI, la Fundación ETEA (Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola) y el Real Instituto Elcano, conjuntamente con EADI, tiene como eje fundamental la Agenda 2030, con particular énfasis en la perspectiva latinoamericana y en la aplicación práctica de las políticas públicas.

Entre los/as expertos/as que intervendrán en los distintos paneles y mesas de trabajo destacan Henning Melber (presidente de EADI), Cristina Gallach (Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España) y Mª Victoria González Román (Embajadora de España para la Agenda 2030), además de Iliana Olivié (investigadora principal del Real Instituto Elcano) e Isabel Álvarez (directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales-ICEI). Asimismo, se contará con expertos/as en América Latina como Nora Lustig (profesora de economía latinoamericana en la Universidad de Tulane) y Jorge Mario Martínez Piva (Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latína y el Caribe -ECLAC).

En un entorno como el actual, con una agenda internacional ambiciosa, pero que al mismo tiempo plantea interrogantes sobre su implementación, es imprescindible promover debates que contribuyan a introducir cambios en las políticas y los modelos de desarrollo. El encuentro permitirá aportar nuevas claves que sean útiles para la actuación de entidades públicas y privadas, partiendo del ámbito de los estudios del desarrollo.

La Agenda 2030

La Agenda 2030 implica una hoja de ruta social, política, económica y ambiental muy amplia que incluye impactos en el desarrollo y también medidas de políticas públicas. La agenda también tiene implicaciones para la economía política y genera un nuevo mapa mundial de regiones y desarrollo donde America Latina o Asia Oriental son partes interesadas clave para alcanzar una gran cantidad de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 “no deja a nadie atrás” lo que deriva en la solicitud de esfuerzos continuos para terminar la pobreza extrema o el hambre en África o Asia Central.  Sobre todas estas líneas se hablará y debatirá en el encuentro que los/as expertos/as en Desarrollo de Europa mantienen en Córdoba y donde también se mirará al futuro, más allá del 2030.

Sobre el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma.  En su apuesta por un desarrollo humano e integral, solidario, inclusivo y sostenible, Loyola cuenta con su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA, que lleva más de 30 años de trabajo en desarrollo y cooperación en Europa, América Latina, Sudeste Asiático y Magreb. Su objetivo es impulsar la investigación como medio para aprender de las intervenciones en desarrollo y potenciar sus efectos positivos.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *