Agustín Remesal, junto al decano y docentes del Grado de Comunicación.

Los periodistas, grandes contadores de historias

El periodista, escritor y corresponsal de TVE Agustín Remesal ha sido el encargado de impartir la II Open Masterclass a los alumnos del Grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Bajo el título “Grandes contadores de historias”, Remesal ha reflexionado sobre las claves del periodismo de ayer y de hoy, la importancia de la crónica dentro de los géneros periodísticos, y el papel del corresponsal como periodista destacado.

Para el escritor zamorano el buen periodismo es el “nuevo periodismo” y el éxito depende de hallar una buena historia que contar, elaborada en profundidad, analizándola y contrastándola, “el buen periodismo es aquel capaz de transformar una noticia en una buena historia”. Sobre las nuevas tecnologías Remesal duda de la calidad de la información instantánea que circula por las redes sociales. Para él, “el periodismo de verdad, salvo honrosas excepciones, está en papel. Por el móvil solo corre actualidad”.

En cuanto al estilo del periodista hoy, ha hecho referencia al perfil del profesional “todo terreno” sin tiempo para escribir detenidamente y que parece hacerlo “con plantillas ya preparadas en el ordenador”. Por último, ha animado a los estudiantes a leer periodismo y a los grandes corresponsales como Meneses, Camba, Leguineche o Kapucinski entre otros, y para aprender sobre el oficio les ha invitado a seguir el periodismo americano: “leer durante un año el New York Times es más que hacer un doctorado”.

Autor

Paula Herrero

Periodista. Investigadora de la Universidad Loyola Andalucía - pherrero@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3