Los factores más influyentes para la felicidad

Profesores e investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola Andalucía en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Córdoba han participado en la 11th International Conference on Hybrid Artificial Intelligence Systems (HAIS 2016), celebrada en la Universidad Pablo de Olavide, en la que han presentado un estudio que pretende dar una respuesta, mediante el análisis de datos y la estadística, a cuáles son los factores más influyentes para la felicidad.

Variables relacionadas con la felicidad

Para este estudio, se ha hecho uso de los datos recogidos en el “European Social Survey”. La muestra se compone de casi 30.000 personas repartidas por 13 países europeos, de las cuales se han recogido en torno a 60 variables, entre las cuales se encuentra el nivel subjetivo de felicidad de la persona. Las variables independientes para el modelo se han elegido estudiando en la literatura los distintos componentes que han sido relacionados con la felicidad: variables demográficas, actividades diarias, bienestar social, salud y hábitos, bienestar de la comunidad en la que se encuentra inmerso y rasgos de su personalidad/opinión.

Ejemplos de estos grupos de variables son los siguientes: educación, composición familiar, cuestiones financieras, número de horas trabajando a la semana, la cantidad de veces que la persona forma parte de actividades sociales a la semana, la cantidad de ejercicio y de alcohol o tabaco consumido, satisfacción con el estado de la economía, educación o sanidad en el país y el peso que da la persona a distintas cuestiones como ser libre, rica o humilde.

La caracterización del bienestar

En los resultados de este estudio se recogen las variables que han resultado más influyentes para la caracterización del bienestar: país de residencia (pudiendo significar esto que el estado de economía del país o otros factores como el clima pueden ser influyentes), estado civil y calidad de las relaciones personales, nivel general de salud de la persona o si la persona pertenece a una minoría étnica dentro de su comunidad, si la persona presenta una enfermedad que supone un gran obstáculo para su vida diaria, el número de veces que la persona se sintió deprimida la semana previa, la calidad del sueño, si la persona da importancia a ser rico y tener pertenencias caras, su religiosidad y finalmente, si la persona permitiría la entrada de inmigrantes de países más pobres.

Además de estas variables hay otras que, aunque menos influyentes, han sido seleccionadas en un gran abanico de casos: relacionadas con el bienestar social (soledad, el número de personas que uno tiene para discutir asuntos personales o la involucración en actividades sociales), con la salud y los hábitos (dieta/ejercicio/alcohol y tabaco consumido o la incapacidad de obtener atención médica), actividades diarias (actividad principal, número de horas viendo la televisión al día), bienestar de la comunidad (satisfacción con el estado de la educación y la sanidad del país), y finalmente variables de personalidad (por ejemplo si uno cree que es importante ser modesto o aventurero).

Conclusiones

Distintas conclusiones se han extraído de estos resultados. En primer lugar, se observa que el ambiente (físico y social) en el que la persona vive influye en gran medida su bienestar así como otras variables demográficas. En segundo lugar, tanto la salud mental como física presentan un peso muy importante, siendo entonces un componente muy importante el incluir hábitos saludables en nuestra vida diaria.

Por otro lado, existen otras variables relacionadas con la personalidad u opiniones que juegan un papel vital (por ejemplo la ambición y la generosidad).

Finalmente, se ha observado también que variables tales como la edad, el peso, el número de horas trabajando a la semana o los años de educación tenían un peso menor en la caracterización de la felicidad.

Artículo publicado:

María Pérez-Ortiz, Mercedes Torres-Jiménez, Pedro Antonio Gutiérrez, Javier Sánchez-Monedero y César Hervás-Martínez, Fisher Score-Based Feature Selection for Ordinal Classification: A Social Survey on Subjective Well-Being.Hybrid Artificial Intelligence Systems 2016: 597-608.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>