Noticias

Sevilla

Córdoba

Los participantes en la tercera sesión plenaria “Contradicciones y límites de la Agenda 2030. Entre el posibilismo y la transformación”.

Los expertos creen imprescindible la implicación de la sociedad civil para alcanzar los ODS

La implicación y participación activa de la sociedad civil en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, así como la necesidad de promover un cambio de paradigma para que sea realmente transformadora del modelo de desarrollo y gobernanza global, han sido los mensajes que los expertos han trasladado en la última sesión plenaria del IV Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo, celebrada antes del acto de clausura en el auditorio del Jardín Botánico de Córdoba.

La tercera y última sesión plenaria, moderada por la profesora Mª Luz Ortega, miembro del Comité Organizador del encuentro, ha contado con la participación de Federico Buyolo, director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030; Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial Agenda 2030; Pablo Martínez Osés, del colectivo La Mundial, y Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo.

La Agenda 2030, mucho más que un plan estratégico

Durante su intervención, El director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 se ha mostrado convencido de que sin la participación de la ciudadanía será imposible acercarse a los objetivos que establece la Agenda 2030. En este sentido, ha asegurado que este modelo de transformación que plantea la Agenda 2030 “que es mucho más que un plan estratégico” debe contar con el compromiso de todos, “la ciudadanía debe entender que tiene que sensibilizarse, informase y comprometerse en ese desarrollo sostenible”.

Asimismo, ha indicado que “España va tarde a la Agenda 2030, por lo que se están desarrollando políticas palanca y medidas transformadoras que nos permitan recuperar el tiempo perdido”.

Transformar el modelo de desarrollo

Por su parte, Pablo Martínez Osés, ha subrayado que el papel de la sociedad civil es crucial y que hay transmitir la necesidad de transformar el modelo en que hemos vivido durante los últimos años, para crear sociedades inclusivas que nos lleven a que todas las personas tengan garantizados sus derechos. En relación al papel de las universidades ha afirmado que “es necesario elevar desde el ámbito académico una mirada crítica al cambio de paradigma de desarrollo que nos ha traído hasta aquí”.

Cristina Monge, de la Fundación Ecología y Desarrollo, ha destacado la necesidad de establecer alianzas para llevar a cabo la Agenda 2030, tal como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha alertado sobre la dependencia de la Agenda 2030 de la situación política internacional, no obstante ha asegurado que “hay en marcha una corriente de fondo que es muy difícil de parar”.

Juan Francisco Montalbán, ha coincidido con el resto de expertos en la importancia individual de los ciudadanos en la consecución de la Agenda 2030 y ha destacado la adaptación de la misma a la realidad de España, lo que ha generado un consenso entre los diferentes grupos parlamentarios que están apoyando este proceso de transformación social y económica.

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *