Noticias

Sevilla

Córdoba

Estudiantes del Master Universitario en Psicologia General Sanitaria en la Camara Gessell.

Los estudiantes del Master Universitario en Psicología General Sanitaria estrenan clase en la Cámara Gessell

Los estudiantes del Master Universitario en Psicología General Sanitaria de Loyola Másteres, dentro de la asignatura de Psicopatología Clínica, han utilizado la Cámara Gesell del Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) para trabajar su formación como futuros terapeutas. La clase ha sido impartida por el psicoterapeuta de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas y de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, Alberto Moreno Gámez, quien ha afirmado que esta sala: «es una potente herramienta para el trabajo con equipo terapéutico y para la formación de nuevos terapeutas».

¿Qué es una Cámara Gessell?

Una Cámara Gesell es una sala acondicionada para la observación de personas que está dividida en dos estancias separadas por un espejo unidireccional. De esta manera,  permite que un equipo de terapeutas pueda seguir la conversación de lo que ocurre en la sala de terapia mediante el uso cámaras de video y micrófonos especiales. Tradicionalmente se emplea con familias que piden ayuda psicológica. En el Master Universitario en Psicología General Sanitaria, explica el doctor Moreno, «los formadores podemos supervisar en tiempo real las prácticas de los alumnos al hacer juegos de roles simulando situaciones de terapia, con el fin de practicar habilidades y técnicas que necesitarán emplear en un futuro. Pero también pueden grabarse para observar los fallos que tienen que mejorar. La otra función importante, es ver in situ a un terapeuta experto llevar a cabo una sesión, bien sea real o mediante juego de roles. De esta forma se cumplen las dos reglas básicas para la formación de nuevos terapeutas: un entrenamiento intensivo en habilidades, y el aprendizaje vicario o modelaje al ver a un terapeuta experto».

Esta instalación pertenece al Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES), un servicio adscrito al Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad Loyola que está dirigido por la experta en investigación sobre servicios de salud mental y docente del Grado en Psicología, Mencía Ruiz. Está constituido por Personal Docente e Investigador de la Universidad que compagina su actividad docente con esta labor asistencial, y tienen como objetivo proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de Grado y Master, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. El SAPES está reconocido por la Consejería de Salud como unidad asistencial de psicología.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *