Los economistas rockeros

La crisis ha puesto a la fuerza de moda el debate económico. Hoy, algunos economistas son como figuras del rock. Son los economistas rockeros. La última sensación es Thomas Piketty,  profesor de la Ecole D´Economie de Paris, y autor de Capital in the 21st century, que ha tenido un enorme impacto en Estados Unidos donde se ha convertido en una celebridad. Mucho más que en Francia, donde sus propuestas sobre desigualdad no han tenido tanto impacto.

En apretado resumen, su éxito tiene que ver con las novedosas evidencias de largo plazo que aporta sobre el riesgo de revivir una sociedad basada en la riqueza, condicionada por el protagonismo de los grandes patrimonios, una mezcla de oligarquías tradicionales con los nuevos y escandalosos superejecutivos y los millonarios de los países emergentes, que en un entorno de crecimiento bajo ganan posiciones no por su emprendimiento o perspicacia en los negocios sino por la mera acumulación que les proporciona su riqueza.

Esta afirmación conduce a proponer la limitación de la acumulación de riqueza a través de impuestos a los más ricos, de plan actualidad en el debate estadounidense sobre el 1% vs 99%.

Paul Krugman, el más rockero de los economistas actuales, del que sus críticos dicen que procura no hablar bien de ningún economista vivo, ha recibido con alborozo sus datos y valoraciones como recogía la traducción en El País de su artículo en el NYT, el pánico a Piketty.

Bradford Delong ha explicado los términos del debate muy claramente en su artículo El problema de la derecha con Piketty. Pero mucha más interesante ha sido su reacción de desconcierto y desacuerdo ante la, a priori inesperada, crítica reseña de James K. Galbraith, uno de los principales especialistas en desigualdad de Estados Unidos en el Dissent Magazine.

George Gray, Economista Jefe de Desarrollo Humano y ODM del PNUD, sugerente como siempre, ha revisado también los términos del debate ampliando el foco de sus conclusiones a la economía global.

Polémica entre economistas rockeros

Hubo también otra polémica entre economistas rockeros el año pasado que generó una controversia fantástica para los que impartimos clases en estos temas. Fue el caso Rogoff-Reinhardt. Un estudiante percibió un error en los cálculos matemáticos de un trabajo del año 2010 de dos economistas muy reputados, Carmen Reinhardt y Kenneth Rogoff, que bajo el título Growth in a Time of Debt presentaba evidencias que parecían demostrar que con una deuda pública superior al 90%, las economías no crecían.

Una hipótesis que sustentaba la idea de que era inútil animar el crecimiento sin un drástico recorte previo del déficit público y que los neotiburones de la troika, usaron como respaldo para defender la rígida austeridad fiscal en la UE.

Los errores de cálculo cuestionaban las evidencias y la propia austeridad. Krugman, enemigo declarado de la austeridad europea y de la tibieza de la política monetaria expansiva y heterodoxa de la Reserva Federal, se lanzó a fondo al debate en su artículo en el NYT The Excel Depression. Poco después Rogoff y Reinhardt respondían a las críticas. Carmen Reinhardt prolongó la discusión en una pieza muy interesante de su blog: Letter to PK.

Por cierto que Rogoff escribió también hace unos días un artículo sobre el libro de Piketty bajo la sugerente tesis de que su análisis era correcto para los países ricos pero equivocado para el mundo.

Lo más interesante de esta entrada son esos enlaces. Si tienen paciencia, afición y curiosidad, disfrutarán de la riqueza de los intercambios y de la polémica sobre unos temas de influencia directa en nuestras vidas y gobiernos. Larga vida al rock and roll.

Autor

Pedro Caldentey

Pedro Caldentey del Pozo es Director del Departamento de Economía y profesor de Economia Aplicada de la Universidad Loyola Andalucía. Es especialista en economía del desarrollo e integración regional comparada.. Es Director del Máster de Investigación en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola Andalucía. Es investigador y Vicepresidente del Patronato de la Fundación ETEA. Es patrono de la Fundación Entreculturas y Secretario de la Junta Directiva de Fairtrade Iberia. Ha trabajado en el diseño de políticas de desarrollo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Unión Europa, CEPAL, OCDE, IICA y los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *