Leonardo Becchetti, durante su intervención en la Cátedra Ellacuría

“Los consumidores podemos primar a las empresas que actúan con criterios éticos”

La crisis, sus causas, sus soluciones: la respuesta de la economía civil y el instrumento del voto con la cartera’ ha sido el título de la conferencia que, Leonardo Becchetti, catedrático de la Universidad Tor-Vergata de Roma, ha impartido en la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Loyola Andalucía.

Becchetti, uno de los máximos exponentes de la recuperación de la tradición de la economía civil, analizó los tres “grandes reduccionismos” que pesan actualmente sobre la elaboración de la ciencia económica: “La creencia de que el objetivo último de la persona es la maximización del interés particular, que la riqueza de una población puede ser medida en términos de PIB y que el fin de la empresa es el de maximizar sus beneficios”.

El poder de los consumidores

En su intervención, Becchetti planteó la idea de que los consumidores tenemos en nuestras manos un enorme poder, “ya que podemos primar con nuestras decisiones cotidianas de compra a aquellas empresas que actúan según criterios éticos de justicia”. Esta idea, que él denomina ‘voto con la cartera’, ha sido desarrollada por distintas instituciones vinculadas a la economía civil italiana.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3