Noticias

Sevilla

Córdoba

Lola Montero, graduada en Derecho y ADE Bilingüe por la Universidad Loyola.

Lola Montero, una de las 10 estudiantes seleccionadas en España para estudiar en el Collège d’Europe en Brujas

Lola Montero acaba de terminar el Doble Grado en Derecho y ADE Bilingüe en la Universidad Loyola. Asimismo, ha finalizado el Bachelor in Business Administration de Loyola University Chicago, como alumna del Dual Business Degree que se imparte conjuntamente con la citada universidad estadounidense.

En EEUU, esta joven estudiante hizo prácticas en Kodak como Analista de Investigación y durante este verano, realizó las prácticas en el departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, en Sevilla, además de cursar un programa de verano en Corea del Sur ofertado por la Universidad Loyola.

El curso académico 19/20 lo ha empezado con intensidad, pues ha sido una de las 10 estudiantes españolas seleccionadas para recibir la Beca MAEC-AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura para estudiar en el Campus de Brujas del Colegio de Europa (Collège d’Europe), la institución de mayor prestigio del mundo en estudios de posgrado en el ámbito de derecho europeo.

En esta institución estará realizando hasta el próximo mes de junio el Máster de Derecho Europeo, con la opción de análisis económico, una especialización en Derecho de la Competencia. La Beca del Ministerio cubre gran parte de los costes de la matrícula, alojamiento, manutención y desplazamientos asociados a la realización de este máster, además de un seguro médico. Se otorga en modo de asignación mensual desde el comienzo de la beca hasta su finalización.

«Los profesores de Loyola fueron una inmensa ayuda para la preparación de mi candidatura y como apoyo moral en el proceso»

Para obtener la beca y estudiar en el College, Lola Montero ha tenido que pasar un exigente proceso de selección. Tras ser evaluada por el Comité de Selección de los candidatos españoles, tuvo que afrontar una entrevista personal de admisión en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que once personas, tanto representantes del College of Europe como del propio Ministerio, evaluaron su currículum vitae y conocimientos sobre la dimensión política, jurídica, económica o internacional de la Unión Europea, su grado de competencia oral en inglés y francés y la exposición de la motivación de su solicitud.

Lola recuerda que «fue en una sala muy majestuosa con una mesa muy larga, con todas las personas sentadas a un lado y tú al otro. Daba un poco de miedo pero fueron simpáticos. Hablamos todo el rato en inglés o en francés». Además, destaca el apoyo de los profesores de la Universidad Loyola Francisco Hazas y Belén Irisarry, que escribieron las necesarias cartas de recomendación «y fueron una inmensa ayuda para la preparación de mi candidatura y apoyo moral en el proceso».

Junto a ellos, Lola tiene un especial recuerdo para Ana Mercedes López, «su gran trayectoria en el mundo del derecho y las conversaciones que hemos mantenido a lo largo de mi carrera me han hecho siempre ver la gran importancia e influencia que tiene el Derecho Europeo en los derechos nacionales de los Estados Miembros y la creciente importancia que tendrá en el futuro».

«Me gustaría trabajar en un ambiente internacional, y eso es algo que puedo conseguir a través de éste máster»

Por otro lado, cree que este ámbito del Derecho le abre muchas oportunidades internacionales, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de otras áreas. Tanto su mi experiencia anterior a la universidad como las estancias de medio año en Roma y un año en Chicago que tuvo con el programa Dual Business Degree «me han hecho ver que me gustaría trabajar en un ambiente internacional, que es algo que puedo conseguir a través de éste máster».

Por todo ello, Lola Montero está decidida a continuar sus estudios en Derecho de la Unión Europea, «siendo la UE un proyecto con el que me siento extremadamente comprometida y hacia el cual quiero contribuir de una forma tangible en mi vida profesional».

«No hay mejor forma de afrontar y comprender la realidad de la UE que estudiando, colaborando y aprendiendo junto con otros estudiantes de la Unión y del mundo»

En este sentido, se muestra convencida de que uno de los factores más importantes para una duradera integración de los Estados Miembros que componen la UE es el entendimiento mutuo de las naciones, y de las diferencias y similitudes culturales y sociales que se dan en una institución supranacional. «No hay mejor forma de afrontar esta realidad y comprenderla mejor que estudiando, colaborando y aprendiendo junto con otros estudiantes de la Unión y del mundo, algo que podré alcanzar a través de este programa».

Después del máster no está segura aún de qué camino le gustaría tomar. Entre las opciones que más le interesan están trabajar en alguna institución de la UE, particularmente la Comisión o alguna otra organización internacional; hacer la Oposición de Abogacía del Estado en España con la intención de poder llegar algún día a defender a España ante tribunales internacionales, o trabajar en algún gran despacho de abogados. «Creo que el máster me va a ayudar mucho a decidir qué es lo que más me llama».

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *