Noticias

Sevilla

Córdoba

Recomendaciones literarias del profesor de la Universidad Loyola, Fernando Iwasaki.

Libros sin caseta (de feria)

El escritor Fernando Iwasaki, profesor del Departamento de Comunicación y Educación la Universidad Loyola, nos recomienda 6 novedades editoriales. ¡Mucho ánimo con la cuarentena!

Libros sin caseta (de feria)

Como la pandemia nos ha privado de la Feria del Libro, quiero recomendarles seis obras extraordinarias que merecen que nos fijemos en ellas, que las leamos, porque se han quedado sin la promoción que la primavera suele dedicarle a las grandes obras.

‘Todo arde’

En primer lugar, deseo hablarles de ‘Todo arde’, la última novela de Nuria Barrios, publicada por Alfaguara. Una novela que tiene como tema central algo que no es habitual en la Literatura: el amor entre hermanos. Estamos acostumbrados a novelas que nos hablan del amor de los amantes, del amor de los padres a los hijos, del amor de los amigos incluso, pero casi nunca sobre el amor entre los hermanos. Nuria Barrios nos habla de Elena, toxicómana, drogadicta y su hermano hermano menor, Lolo, que desea salvar a su hermana de la adicción. Para eso Lolo, que es menor de edad, se traslada al barrio donde su hermana compra la droga y para mala suerte, cae en las garras de los narcotraficantes, de las bandas de distribución de la droga y Elena, su hermana, para rescatarlo tiene que elegir entre su adicción, que es terrible, y por supuesto, el amor hacia su hermano. Esta novela tiene la tensión de un thriller, pero a la vez tiene esta presentación del amor de los hermanos como el tema central y fundamental. Nuria Barrios, ‘Todo arde’.

‘Nación Vacuna’

A continuación quiero recomendarles ‘Nación Vacuna’, publicada por Candaya, de la escritora argentina Fernanda García Lao. No conocía a esta autora y me ha sorprendido gratamente y el tema de esta novela dialoga con las circunstancias terribles que estamos viviendo. Porque Fernanda García Lao nos propone la existencia de una isla, donde se refugian los supervivientes de una guerra, pero que están infectados con una enfermedad devastadora. Para impedir que estos soldados vuelvan al país y contagien a toda la población, el gobierno recluta a un grupo de mujeres las cuales tienen que rendir un servicio terrible por la Patria. Que es entregarse sexualmente a las exigencias y a las demandas de los soldados infectados para mantenerlos a raya en esa isla. Fernanda García Lao juega con la ambigüedad de la palabra vacuna. Pues por una parte nos sugiere que ese sacrificio es una vacuna contra la epidemia pero, por otro lado la palabra vacuna hace alusión a la industria cárnica argentina que es la gran industria nacional. Y al mismo tiempo, la idea de vacuna sugiere la idea de la carne y esa carne es el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que tienen que trasladarse a esa isla, probablemente las Malvinas, donde van a convivir con este grupo de soldados infectados. ‘Nación Vacuna’, de Fernanda García Lao.

‘La diosa del agua’

También quiero proponerles la lectura de ‘La diosa de agua’, publicado por Páginas de Espuma, obra del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. Esta es una colección de cuentos extraordinarias porque parte de una figura, que es una figura muy popular en las supersticiones y creencias del pueblo venezolano: María Lionza. María Lionza es una suerte de deidad amazónica, feroz, salvaje, vengativa, justiciera, que cabalga sobre un tapir acompañada de un séquito de serpientes, venenosas todas, y María Lionza tiene muchísimos devotos y sobre todo devotas en Venezuela, gracias a lo cual Juan Carlos Méndez Guédez escribe una serie de cuentos que a partir de lo que podríamos llamar, una semilla de Realismo Mágico, llega hasta nuestros días a través de unos recursos sabiamente diseminados y manipulados por Juan Carlos Méndez Guédez para que no tengan estos cuentos, ese sabor, a lo mejor setentero de novelas como ‘Pedro Páramo’ o ‘Cien años de soledad’. Por lo tanto, parte del Realismo Mágico para proponernos una serie de relatos ambientados en este mundo contemporáneo en un espacio a caballo entre lo rural, lo amazónico y lo urbano.

‘Pasando a limpio’

También quiero recomendar la lectura del arquitecto Oscar Tusquets ‘Pasando a limpio’, publicado por Acantilado. Es un libro de ensayos, que comienza reflexionando sobre esta expresión tan propia de nuestra lengua: ‘pasar a limpio’, no existe nada equivalente ni en inglés, ni en italiano, ni en francés, ni en alemán porque al parecer, solo en nuestra lengua, el español, no sólo pasamos a limpio sino que las cosas están en sucio. Y a partir de allí, Oscar Tusquets lo que hace es repasar como en la Ciencia, la Filosofía, el Arte, la Literatura y por supuesto la Arquitectura, las grandes contribuciones han supuesto que se pasara a limpio una serie de ideas que los creadores rumiaron, emborronaron, ensuciaron, durante años. El mismo Oscar Tusquets escribe este libro en clave autobiográfica y memorialística para darnos a entender que su propia vida ha consistido en pasar a limpio una serie de ideas que a lo largo de los años a él le han interesado.

‘Nada personal’

A continuación quiero proponerles la lectura de ‘Nada personal’, publicado por Renacimiento, que viene a ser la última entrega de los diarios personales del poeta extremeño José Luis García Martín. José Luis García Martín además es un gran poeta y profesor de Literatura en la Universidad de Oviedo, está a punto de jubilarse. Durante 30 años García Martín nos ha ido entregando un volumen anual de sus diarios, constelados de humor, por supuesto también de comentarios con cierta mala leche, pero que el poeta va gestionando con muchísima inteligencia para que jamás nos enfrentemos a él ni, nos malquistemos con él. García Martín que ha sido casi siempre uno de los principales miembros de jurado de los más grandes premios de poesía de España, nos cuenta las intimidades de esas deliberaciones, nos participa sus lecturas, sus asombros, sus antipatías también y es francamente divertido e interesante leer el diario personal de José Luis García Martín.

‘El infinito en un junco’

Y por último deseo sugerirles la lectura de ‘El infinito en un junco’, publicado por Siruela, una obra de la filóloga clásica, Irene Vallejo y que para mí es el gran libro del año 2020. Irene Vallejo nos demuestra a lo largo de esta obra como el mundo grecolatino es verdaderamente el vivero, el venero, el origen de las grandes ficciones e ideas de nuestra cultura occidental. Es un recorrido fastuoso por todos los recovecos del libro y la lectura y es una especie de caja de Pandora contemporánea de donde no salen las enfermedades, las tragedias y las calamidades como en el mito de Prometeo, sino que es una caja maravillosa de donde solo puede salir la fantasía, el conocimiento, la erudición y toda clase de maravillas que es lo que buscamos los lectores. Les recomiendo encarecidamente la lectura de ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo, así como de cada uno de los seis libros de los que les he hablado.

¡Buenos libros, buena lectura y buen provecho!

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias