Análisis de la ley de rendimientos acelerados y los avances tecnológicos

La ley de rendimientos acelerados o por qué todo está cambiando

Suele ser habitual, ya me he acostumbrado, que cuando en una conversación menciono que a nuestros hijos no les va a hacer falta sacarse el carnet de conducir, obtenga caras raras o me digan que eso de los coches autónomos está bien, pero que aquí no van a llegar o que va a tardar todavía mucho.

A todo el mundo le gusta ver los videos del piloto automático de los coches de Tesla y de otras innovaciones espectaculares que se comparten por las redes sociales, pero se suelen contemplar como lo videos de gatitos, con curiosidad pero poco más. Parece que son cosas que nunca van a llegar o que no nos van a afectar.

El caso del coche autónomo merece un post dedicado, pues el impar que va a tener será enorme, pero no hay que tomarlo como un fenómeno aislado, parecidas caras de perplejidad e incredulidad obtengo cuando hablo de que no va a ser necesario aprender idiomas (sí, con la de pasta que me cuesta la academia de mis hijas) porque los sistemas de traducción simultánea automáticos serán muy rápidos y exactos (Skype ya ofrece traducción simultánea) o cuando hablo de que la inteligencia artificial va a revolucionar profesiones tan establecidas como la de los médicos o los auditores.

Pero todas estas “predicciones” que me atrevo a sugerir están apoyadas en el trabajo de un científico y tecnólogo norteamericano llamado Ray Kurzweil. A lo largo de su carrera, Kurzweil ha realizado muchas predicciones, habiéndose cumplido bastantes de ellas. Pero probablemente la más conocida es la que dice que para el 2045 aproximadamente alcanzaremos la singularidad, será el momento en el que las máquinas alcanzarán el nivel de la inteligencia humana.

Suena a Terminator, la famosa película de Arnold Schwarzenegger, pero yo estoy convencido de que, si Dios quiere, seré testigo en vida de ello.Quiero dejar claro de que no estamos hablando de un charlatán, Kurzweil ha participado en muchas invenciones que han marcado importantes avances tecnológicos y es cofundador de SingularityUniversity, una universidad atípica patrocinada por la NASA y Google cuya finalidad es inspirar a líderes que utilizando la tecnología sean capaces de resolver los grandes desafíos de la humanidad, como ves no cualquier cosa. Actualmente Kurzweil es jefe de ingeniería en Google, ya te digo que no es ningún charlatán.

Volviendo al tema del post, la base que me hace pensar que las predicciones mencionadas al principio se van a cumplir se fundamentan en la propuesta de Kurweil conocida como la ley de rendimientos acelerados, propuesta que apareció por primera vez en un ensayo en el año 2001.

Ritmo exponencial de los cambios tecnológicos

Lo que dicha ley viene a decir es que el progreso tecnológico no es lineal, como puede indicar el sentido común, sino que es exponencial. Esto quiere decir que los cien años de progreso que viviremos en el siglo XXI son como 20.000 años comparados con el progreso del sigo pasado. Esto puede parecer muy radical, pero si lo vemos con un par de ejemplos se entiende mucho mejor.

  • El proyecto genoma humano destinado a secuenciar nuestros genes, comenzó en 1990 y tardó 13 años en completarse, costando 2.700 millones de dólares. Hoy en día se tardan 26 horas con un coste de 1.000 dólares.
  • En 1980, el coste de almacenar 1GB de datos era de 437.000 dólares. Hoy en día es de 0,019 dólares. Estas cifras se pueden asociar a la explosión el volumen de información almacenada en el mundo.
  • El coste por vatio de energía producido con placas fotovoltaicas ha pasado de 76 dólares en 1977 a 0,3 dólares en 2015.

Son algunos ejemplos que permiten comprender mejor el ritmo exponencial de los cambios tecnológicos. Pero esto es historia, cara al futuro, la ley de rendimientos acelerados lo que nos viene a decir es que el horizonte para avances tecnológicos muy impactantes está mucho más cerca de lo que pensamos, y nosotros vamos a ser testigos de ello.

 

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>