Leer no es más caro que un gin-tonic

Sí, no se sorprendan, leer no es más caro que un gin-tonic. Si tienen 35 céntimos en el bolsillo como Pérez-Reverte pueden ir a la cuesta de Moyano en Madrid y hacerse con un ejemplar de Raffles o como quien escribe, que extrajo tal conocimiento a su vez de un libro del periodista Sobre cuadros, libros y héroes, adquirido en una librería de viejo en Cádiz por menos cantidad incluso.

Pero se lo vamos a poner aún más fácil, para que no haya excusas, vamos a abrirles un espacio de acceso libre al goce de la literatura: “el Aula literaria de la Universidad Loyola Andalucía”. Este proyecto será coordinado desde el Grado de Comunicación porque entendemos la vinculación natural del género y la profesión, pues muchos de los grandes de las letras españolas fueron a su vez enormes periodistas y comunicadores.

Por ejemplo, podemos reivindicar a Julio Camba (1882) como el primer bloguero de la historia, el inventor de la técnica de “postear”, presumía de una forma un tanto extraña de escribir artículos cortos, “cosa terrible porque los artículos cortos se leen” (El Sol, 1919). ¿Y qué si no es lo que funciona en Internet sino la lectura en “F”…?

Literatura y periodismo

Fue un visionario. Les recomendamos de paso Maneras de ser periodista, una recopilación del genial periodista, editada por Francisco Fuster y donde encontrarán frases tan dolorosas como ciertas: “La literatura no es, como creen muchos literatos, una cosa tan grande y tan bella como el mar o el cielo, a lo menos la literatura que hace todo el mundo. Es una mala manera de ganarse la vida, y nada más” (La Tribuna 1913).

Ya lo dijo Larra, otro duende del periodismo y la escritura, “escribir es llorar”. Pero acabamos de estrenar este Aula Literaria y lo que queremos es incitarles a vivirla, haciendo nuestra la invitación a la lectura que Ernesto Pérez Zúñiga hace en El curioso impertinente de Cervantes,  “Acudamos a este viaje […]. Aún habitamos la misma tierra literaria que creó Cervantes, fértil en ingenio, caudalosa en divertimento, construida con una prosa inmortal”. Sean bienvenidos los lectores.

Autor

Paula Herrero

Periodista. Investigadora de la Universidad Loyola Andalucía - pherrero@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos