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Loyola pone en marcha un proyecto que permitirá a once alumnos compartir formación con internos en prisión

La Universidad Loyola ha iniciado el proyecto  Learning Together, que permitirá a alumnado de la Universidad e internos en prisión compartir formación con la impartición en el Centro Penitenciario de Sevilla 1 del seminario: “De la conducta desviada a la inclusión social: un paseo por la sociología clásica, el derecho y la criminología”

La Universidad Loyola, es pionera en España, en el lanzamiento del proyecto Learning Together, diseñado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, y que se basa en la enseñanza transformativa.

Aprendiendo juntos

Bajo el lema “aprendiendo juntos”, esta iniciativa, dirigida, adaptada y diseñada en el ámbito español por la Dra. Esther Montero Pérez de Tudela, se basa en la idea de la educación como medio para obtener una “verdadera libertad”. A través de la impartición de un seminario en prisión, dirigido a internos y alumnos de Loyola que asistirán como estudiantes en igualdad de condiciones, se prende fomentar el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, la creatividad, el desarrollo personal, la superación de prejuicios…

Experiencia enriquecedora

Las experiencias llevadas a cabo en Inglaterra han arrojado resultados muy positivos. Extendiendo el ámbito académico hasta dentro de los muros de la prisión, se da la oportunidad a aquellos internos que lo deseen de vivir una experiencia enriquecedora, se les brinda la oportunidad de “crecer”, desarrollar su potencial al máximo, en un ámbito en el que imperará el respeto mutuo, la aceptación de ideas y el diálogo. Nuestros alumnos de Loyola tendrán la oportunidad de ver una realidad más allá de las ideas preconcebidas, aprender a respetar, entender, escuchar… desde una postura asertiva y una mente abierta. Dentro de la aula todos serán iguales y las ideas de todos los estudiantes -de dentro o de fuera de la prisión- tendrán el mismo valor.

La enseñanza transformativa, idea central de este proyecto, conlleva una metodología específica, extremadamente participativa, que fomenta el desarrollo de las capacidades del alumno que pasa de ser un mero “receptor” de información a participar activamente dando forma al curso, creando, junto al profesor, “la clase”. Se promueve el trabajo en equipo, el debate, el diálogo, la investigación individual y grupal….

Aprendizaje mutuo

Loyola ofrecerá a sus alumnos una formación y una experiencia única: recibir un seminario sobre derecho y criminología dentro del Centro Penitenciario de Sevilla I, a través de 8 clases-taller que serán complementados por una sesión previa para revisar las reglas del curso (de seguridad y comportamiento) y los limites que deben respetarse, y una sesión final de cierre y evaluación donde se procederá a la entrega de diplomas. Este seminario se imparte una vez en semana, en horario de tarde (miércoles o jueves, aproximadamente de 17h00 a 19h00), con una duración de 2 horas por clase, y tiene un valor de dos créditos.

Cómo participar en el proyecto

El proyecto logrará crear un entorno donde alumnos de prisión y de Loyola podrán alcanzar su máximo potencial: un área de aprendizaje mutuo. El seminario solo cuenta con 11 plazas. Solo podrán solicitar  participación alumnado de criminología (simple o dobles grado) o de derecho, y que hayan acabado en septiembre de 2019 el 2º curso. Sólo estudiantes de 3º y 4º podrán acceder a este seminario tan especial. Se admiten excepcionalmente y bien justificadas candidaturas de otros grados (psicología, educación etc.).

Los interesados deben enviar una carta de motivación de una pagina a ltp@uloyola.es explicando sus intereses profesionales (en qué quieren trabajar el día de mañana) y por qué quieren participar en el seminario.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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