Noticias

Sevilla

Córdoba

Las Palmeras, un barrio en situación de emergencia social que quiere recobrar la esperanza

La Universidad Loyola, Fundación CajaSur y representantes de la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza del Barrio de las Palmeras, han presentado en el campus de Córdoba, el diagnóstico socioeconómico de la barriada, realizado por el Grupo de Investigación SocialMatter de Loyola.

Los datos que arrojan la exhaustiva radiografía social y económica de las Palmeras, desarrollado dentro del marco del Plan Integral de Palmeras,  no sorprenden a los vecinos, conscientes de la necesidad de transformar y revertir la actual situación. La escasa formación, la pobreza, un 80% necesita ayuda para llegar a fin de mes,  y el desempleo, tasa en jóvenes de un 83% y en mayores de 55, de un 93%,   lo convierten en el quinto barrio más pobre de España.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Maya,  ha manifestado durante su intervención que «solo nosotros podemos cambiar la situación pero necesitamos la participación institucional y estar presentes en los espacios de decisión. Palmeras es Córdoba y Córdoba es las Palmeras y los vecinos queremos seguir viviendo en nuestro barrio». Así lo demuestra uno de los datos recogidos en el diagnóstico que especifica que si bien el 90% de sus habitantes, si tuviera oportunidad,  se marcharía del barrio, un 70% se quedaría si la situación actual mejorara.

Los vecinos lamentan el estigma social que implica pertenecer a la barriada que dificulta la búsqueda de empleo y que desemboca en que, tal y como demuestran los datos, los vecinos prefieran escolarizar a sus hijos en centros educativos externos al barrio. La diversidad étnica y cultural,  presentes en las Palmeras,  hace necesario que los itinerarios formativos se adapten a la realidad social actual y que permitan la integración de todos sus vecinos. Luis Maya ha pedido a los medios de comunicación un esfuerzo por informar en positivo «en el barrio también se están logrando cosas buenas, nos estamos moviendo y eso hay también que contarlo».

Recobrar la esperanza

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha definido a las Palmeras como «un barrio con un futuro esperanzador», un barrio que ha creado su propio Plan Integral  y se ha volcado en la recogida de datos para la realización del diagnóstico. Sin embargo, el informe presentado en Córdoba, muestra un dato preocupante ya que el 80% de sus habitantes cree que la situación no va a cambiar o va a ir a peor, dato que impulsa más a la Asociación de Vecinos a trabajar por «recobrar la esperanza» y siempre «desde el diálogo y las negociaciones con Organismos y Entidades». En este punto también han coincidido el rector de Loyola y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadillas quienes han destaco la importancia del compromiso por parte de las Instituciones y la urgente necesidad de priorizar en la formación y el empleo.

Social Matters

Social Matters en es el Grupo de Investigación en Economía Social e Innovación Social de la Universidad Loyola Andalucía que se orienta hacia el estudio de la realidad social, para ayudar a que las entidades comprometidas con el cambio mejoren su eficacia y eficiencia, tratando de maximizar el valor social que aportan a sus principales grupos de interés y a la sociedad en su conjunto.

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *