Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Las Jornadas Hipano Lusas de Gestión Científica reconocen una comunicación del profesor e investigador Antonio Ariza

La comunicación titulada «Riqueza socioemocional, emprendimiento y desempeño internacional en las empresas familiares» ha recibido el reconocimiento como BEST PAPER del Área de Empresa Familiar de las XXIX Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica, celebradas en Osuna. La citada comunicación ha sido elaborada por los profesores Felipe Hernández Perlines, Antonio Ariza Montes , de la Universidad Loyola, y Luis Araya Castillo.

Las empresas familiares generadoras de riqueza socioemocional

La comunicación presentada analiza el importante papel de las empresas familiares como generadoras de riqueza socioemocional, ayudando a la familia a alcanzar objetivos no económicos pero si de mejora de reputación, empleabilidad para sus miembros y renovación generacional.

Este tipo de empresas son la forma de organización empresarial más extendida a nivel mundial, generando gran parte del empleo, el crecimiento económico y el bienestar de muchos países. El trabajo expone la relación entre la riqueza socioemocional, la orientación emprendedora y el desempeño internacional de las empresas familiares.

La riqueza, en este tipo de empresas,  puede ser medida en términos familiares y empresariales. El primero es de naturaleza emocional, mientras que el segundo presenta un cariz laboral o económico.

La riqueza socioemocional supone una nueva perspectiva de investigación que se refiere a los aspectos no económicos de las empresas familiares, sugiriendo que, en estas de empresas, a veces, se adoptan decisiones dirigidas a proteger su patrimonio socioemocional, aunque ello implique pérdidas financieras.

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que la riqueza socioemocional influye en la orientación emprendedora de las empresas familiares, al ayudar a la familia a alcanzar los objetivos no económicos de mejorar su reputación, garantizar la provisión de empleos para los miembros de la familia y asegurar el control familiar en la renovación generacional.

Felipe Hernández Perlines y Luis Araya Castillo recogen la distinción en la clausura de las Jornadas

Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica

Las Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica nacieron con el fin de estrechar vínculos académicos y científicos entre universidades españolas y portuguesas, así como de propiciar proyectos docentes y de investigación entre ambos países.

Las Jornadas se definen como un evento científico en el que se exponen e intercambian ideas e investigaciones de diversos campos y ámbitos de la gestión científica. El objetivo es la confluencia de tres aspectos: científico, profesional y social.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *