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Las herramientas de descubrimiento en las bibliotecas universitarias españolas (I): implantación

Esta es la primera de las entradas de la comunicación presentada en el 37th Annual Meeting de ADLUG (12-14 sep. 2018), y que a su vez está basada en TFG presentado en julio de 2018 para la obtención del Grado de Información y Documentación por la Universidad de Extremadura (1)

LAS HERRAMIENTAS DE DESCUBRIMIENTO

Los discoveries o herramientas de descubrimiento en español son el instrumento que más rápida implantación ha tenido en las bibliotecas universitarias españoles quizás en toda su historia, más que los tradicionales catálogos o que los repositorios institucionales.

Según algunos autores, el discovery sería el “último cartucho”, la última oportunidad que tendrían las bibliotecas para mantener un rol destacado en la intermediación entre el usuario y la información científica de sus catálogos y recursos electrónicos suscritos.

Un discovery (o “index-based discovery service”) no es más que un índice central de metadatos de todos los recursos de información impresos, electrónicos y gratuitos en internet al que tiene acceso una biblioteca y que ofrece a sus usuarios una interfaz rica en contenidos y configuraciones.

El estudio del TFG sobre la implantación y satisfacción de las herramientas de descubrimiento en las bibliotecas universitarias españolas nos permite conocer la realidad de dichos discoveries en nuestro país.

IMPLANTACIÓN

Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta que obtuvo un 81% de respuestas, y aunque algunas de las bibliotecas que no contestaron, sí que tenían implantado un discovery, los datos que han sido tratados han sido los obtenidos de la encuesta.

El primer dato significativo es el de la implantación, ya que de las 63 bibliotecas universitarias que contestaron a la encuesta, 51 de ellas tenían una herramienta de descubrimiento para acceder a sus recursos de información:

De ellas, la herramienta comercial más instalada en España es el EDS (Ebsco Discovery Service), aunque en menor porcentaje respecto al liderazgo que ejerce a nivel internacional. Le siguen en instalaciones Summon, Primo y WorldCat.

El algunos estudios a nivel internacional se estudió si la implantación había repercutido en el aumento de diferentes servicios de las bibliotecas universitarias. En ellos se veía que los discoveries no conseguían reducir el descenso en el préstamo de libros o consultas a revistas impresas, y sí contribuía al incremento en el uso de los recursos digitales, principalmente el de las revistas electrónicas. Tampoco incidían en el mayor uso de los servicios de obtención del documento, SOD (préstamo interbibliotecario y copias de artículos) o la petición de sesiones de formación. A nivel nacional los resultados coinciden con lo observado a nivel internacional, excepto el SOD, para el que las bibliotecas universitarias españolas indicaban que habían observado un incremento en dicho servicio tras instalar el discovery.

(1) Dicho estudio es el TFG defendido en julio de 2018 por Fran Cortés en Universidad de Extremadura para obtener el Grado de Información y Documentación

(2) Esta entrada seguirá con otro post respecto al grado de satisfacción de las bibliotecas universitarias con sus discoveries

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

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