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Las herramientas de descubrimiento en las bibliotecas universitarias españolas (II): satisfacción

Esta es la segunda entrada que tiene como base la comunicación presentada en el 37th Annual Meeting de ADLUG (12-14 sep. 2018), y que a su vez está basada en el TFG presentado por el autor de este post en julio de 2018 para la obtención del Grado de Información y Documentación por la Universidad de Extremadura.

Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta enviada a los directores de todas las bibliotecas universitarias española, obteniendo un 81% de respuestas, lo cual otorga fortaleza a los resultados obtenidos.

LAS HERRAMIENTAS DE DESCUBRIMIENTO: SATISFACCIÓN

Con poco más de 5 años tras la implantación de los primeros discoveries en las bibliotecas universitarias españolas ningún trabajo se había planteado hasta ahora evaluar el grado de satisfacción tras su uso. A continuación mostramos una selección de las principales conclusiones obtenidas tras analizar las encuestas:

Satisfacción global (según variables)

Los resultados obtenidos para cada criterio fueron bastante homogéneos, quizás se podría destacar que las variables más valoradas fueron “Contenido y cobertura” e “Integración con otros sistemas”.

Satisfacción global (teniendo en cuenta los recursos empleados)

A las bibliotecas se les preguntó por el grado de satisfacción que tenían con su discovery teniendo en cuenta los resultados empleados para su implantación (económicos, tecnológicos, humanos…). El resultado fue que las bibliotecas universitarias españolas estaban bastante satisfechas.

Cambio de herramienta

Cuando se les preguntó a las bibliotecas si estarían dispuestos a cambiar de solución comercial para su herramienta de descubrimiento hubo un gran porcentaje que no contestó, pero de las que sí lo hicieron sorprende el alto número que sí mostraba deseo de cambiar, lo cual parecía chocar con la alta satisfacción expresada en preguntas anteriores.

Grado de satisfacción según criterio y discovery

Los resultados de Primo fueron ligeramente mejores en 6 de los 9 criterios analizados. EDS fue mejor valorado en “Integración con otros sistemas” y Summon para “Contenido y cobertura” y WorldCat en la “Calidad de los metadatos”

Grado de satisfacción global según discovery

Por último, tras realizar una media de los resultados obtenidos en la pregunta anterior, el grado de satisfacción de cada discovery quedó como sigue: el más valorado fue Primo (4,25), seguido casi en un empate por Summon (3,85) y WorldCat (3,84) y en último lugar EDS (3,51).

 

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

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