La arabista e islamóloga especialista en análisis del terrorismo yihadista, insurgencias y movimientos radicales, Olga Torres, durante su intervención en el Campus de Sevilla.

“Las guerras y los conflictos son el gran motor de la economía mundial”

El Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía ha organizado la conferencia ‘Yihad: riesgos locales y amenazas globales. De Daesh a Boko Haram’, que ha pronunciado la arabista e islamóloga especialista en análisis del terrorismo yihadista, insurgencias y movimientos radicales, Olga Torres.

Uno a uno, la profesora Torres ha analizado los grupos yihadistas que se encuentran activos tanto en Oriente como en África, y que suponen un riesgo para Occidente. “La seguridad que Europa tenía desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha perdido para siempre. En cualquier momento podemos ser atacados”, afirmó, ya que por lejos que nos parezcan que están los conflictos de Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Siria, Iraq, Yemen, Afganistan, Mali, Nigeria o Sudán, no son problemas locales, son globales.

El Estado Islámico

Tras la invasión norteamericana de Iraq nacieron las franquicias de Al Qaeda por todo el mundo. Tras la muerte de su líder iraquí, sus miembros fueron la base del Daesh de quien la profesora Torres afirmó que “ni es un estado, ni es islámico”. El autodenominado Estado Islámico se formó con miembros de Al Qaeda, insurgentes nacionalistas, militares del antiguo ejército de Saddam Hussein, así como de antiguos oficiales de inteligencia del mismo. “Se han financiado gracias al petróleo que les ha comprado Europa, y del dinero que tomaron en el Banco Central de Mosul. Esto les ha permitido tener un aparato de comunicación de primer nivel, con publicaciones en diferentes idiomas, productoras de televisión y emisoras de radio”, aseguró la profesora Torres. Con una fuerte carga doctrinal e ideológica, el Daesh persigue unir a la comunidad musulmana y reconstruir los antiguos califatos Omeya y Abasí bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi, que se autoproclamó califa en 2014.

Derrota del yihadismo internacional

La profesora Torres, que es docente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, además de analista y colaboradora del Ministerio de Defensa, afirma que terminar con grupos como el Daesh o Boko Haram, muy activo en Nigeria, es muy dificil. “Sólo se les puede derrotar poniendo soldados sobre el terreno. Soldados iraquíes en el caso del Daesh, y nigerianos en el caso de Boko Haram, no con soldados europeos”, y aún así costará eliminar el peligro que suponen para todo el mundo. “Los flujos migratorios de estos conflictos son imparables, estamos avanzando hacia una Yihad sin líderes. La doctrina militar de Clausewitz basada en eliminar al líder para eliminar el problema, por desgracia está totalmente superada”, sentenció.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos