Iniciativa empresarial para la comercialización de productos de alimentación en el occidente de Honduras

En el marco del proyecto europeo que Fundación ETEA y Fundación Casa Hogar implementan en el occidente de Honduras, uno de los ejes principales que se está impulsando en la región es la inserción laboral y el desarrollo de habilidades competitivas de mujeres emprendedoras para la generación de nuevas oportunidades de autoempleo.

Tras la creación y fortalecimiento de líneas de producción alimentaria, el mes pasado tuvo lugar el lanzamiento de la ‘Empresa de Servicios Múltiples Productos Alimenticios Mi Refugio’, una iniciativa empresarial dirigida a consolidar la estrategia de comercialización de los productos de alimentación elaborados por el colectivo de mujeres beneficiarias del proyecto.

El evento reunió a representantes de instituciones públicas y privadas de Santa Rosa de Copán con el objetivo de conocer y degustar diversos productos elaborados por 10 emprendedoras que forman parte de la iniciativa empresarial, buscando con ello la creación de compromisos en el uso de los servicios que la empresa está lanzando al mercado.

Durante el encuentro también tuvo lugar la firma de dos cartas de colaboración para la asesoría empresarial y coordinación formativa entre la Fundación ETEA/Casa Hogar, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y la Comisión Ciudadana Red de Jóvenes de Santa Rosa de Copán.

Lucha contra la violencia doméstica en Honduras

Durante 2014 más de 120 mujeres, víctimas de violencia doméstica a manos de sus parejas sentimentales, fueron asistidas por la Casa Hogar de Santa Rosa de Copán, institución que trabaja en prevención y sensibilización sobre violencia doméstica, con cobertura en el occidente de Honduras.

En junio de 2014, la Fundación ETEA y la Fundación Casa Hogar, con apoyo financiero de la Unión Europea, iniciaron el proyecto “Fortalecimiento de las instituciones locales y de la población para la mejora de la asistencia a las personas afectadas por la violencia doméstica en el occidente de Honduras”. Además de fortalecer las instituciones vinculadas a la denuncia y la prevención de la violencia de género y sensibilizar a la ciudadanía acerca de estas violaciones de derechos humanos, una generación de ingresos que permita la autonomía económica de las mujeres usuarias y ex usuarias de Casa Hogar representa un elemento crucial para generar condiciones de equidad de género y de igualdad de oportunidades en la sociedad hondureña.

En este sentido, la primera actividad empresarial comenzó en octubre de 2014 con el impulso de la línea productiva de elaboración de tajadas de plátano, encurtidos y escabeche. A partir de marzo del 2015 se implementó la segunda línea, centrada en la panadería, y se hicieron pruebas para la puesta en marcha de una tercera línea productiva dirigida a elaboración de bocadillos y comidas. Desde marzo del presente año se trabaja en la venta de servicios vinculados a la alimentación.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31