Noticias

Sevilla

Córdoba

LaLiga Genuine Santander es la liga para Discapacitados Intelectuales de España.

LaLiga Genuine Santander: una liga extraordinaria

LaLiga Genuine Santander surge por la motivación y el amor al fútbol que tienen Rubén y Álvaro, jugadores del Nástic de Tarragona Genuine. Ambos tienen Síndrome de Down y son socios del Nástic. Es una competición hecha para vivir los valores más puros de un deporte que siguen millones de personas. Un día decidieron acudir a la sede de LaLiga para ofrecerle el proyecto a Javier Tebas.

 2 millones de abrazos y besos en la temporada 17/18 

En su definición más teórica puedes entenderla como una liga de fútbol integrada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual). Los jugadores que deseen participar deberán acreditar una discapacidad intelectual superior al 33 por ciento.

Los orígenes: Rubén y Álvaro

Rubén y Álvaro, Álvaro y Rubén. Basta con intercambiar un par de palabras con ellos para comprobar que este proyecto ya ha tenido el éxito. Lo han conseguido. Su mayor trofeo será hacer partícipes a los que, como ellos, buscan disfrutar del deporte. Las personas con Discapacidad Intelectual hacen todo lo posible por integrarse en la sociedad, a nosotros nos toca ahora integrarlos: sin prejuicios, sin miedo.

Son socios del Nástic de Tarragona desde el año 2006, justo el curso en el que el equipo subió a Primera División. Suben al palco a animar al presidente, bajan al césped a motivar a los jugadores. No tienen filtro alguno y eso les hace únicos. Su himno favorito es el de la Haka, el oficial de su liga.

Sevilla FC y Córdoba CF: Andalucía en la Liga Genuine Santander

Ir a un entrenamiento de cualquiera de estos dos equipos sube el ánimo. Desprenden esfuerzo y pasión por los cuatro costados. Charlamos con Carlos Losada, responsable del conjunto cordobesista “en este fútbol no hay problemas por ningún lado, sales con las pilas cargadas” nos cuenta.

También cuenta las historias de Antonio y Manuel, dos jugadores fundamentales en su equipo “Antonio es un jugador al que le tenemos muchísimo cariño, la máxima estimulación que tiene es cuando escucha música, hasta que no coge mucha confianza contigo no te muestra el más mínimo detalle de cariño”.

Manuel Romero es el capitán del equipo, cantaor flamenco y futbolista, y admite que formar parte del Córdoba CF Genuine es un sueño del cual no quiere despertar “para mí es una satisfacción y una responsabilidad formar parte de este club”. Suele cantar en las clausuras de las jornadas y así lo hizo en la que se disputó en su ciudad natal.

En la ciudad hispalense, capital que vibra con el fútbol, nos encontramos con el Sevilla FC Genuine. Mercedes, madre de Carlos López Sáez, cree que una de las cosas positivas que tiene este proyecto en el club nervionense es el compañerismo que uno puede apreciar entre los jugadores “no son distintos, tardan más en aprender las cosas y esa es la única diferencia”.

  30 equipos conforman esta liga tan especial 

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *