La Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado su I Seminario Abierto y Permanente,

La visión institucional del desarrollo en Loyola Andalucía

La Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado su I Seminario Abierto y Permanente, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y la Fundación ETEA con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria la visión institucional del desarrollo en la Universidad, desde su conceptualización hasta la identificación de los elementos distintivos como institución universitaria de la Compañía de Jesús.

Durante la sesión, José Juan Romero SJ analizó los elementos clave del informe “Por una economía global justa: construir sociedades inclusivas y sostenibles”, destacando –en consonancia con el texto citado- el potencial de la institución en el ámbito del desarrollo “por su conocimiento en la materia, por su contacto con la realidad social y por la capacidad de inducir cambios a través de la acción de sus profesores, estudiantes y egresados”.

En esta línea, Pedro Caldentey presentó el “Discurso para la visión institucional del desarrollo en la Universidad Loyola Andalucía”, un documento que pretende ser “un punto de partida para el planteamiento general de los objetivos de la Comisión y de las acciones a desarrollar desde la Universidad con el objetivo de garantizar una contribución eficaz y con impacto al desarrollo inclusivo y sostenible y un instrumento para el diálogo con las líneas de investigación que facilite la coherencia del trabajo conjunto y refuerce la posición institucional de la Universidad”.

Finalmente, Francisco Amador, coordinador de la Comisión de Desarrollo, cerró la jornada planteando una breve reflexión sobre puntos de encuentro entre ambos documentos y abriendo un espacio de debate para incorporar las aportaciones de los asistentes al proceso de trabajo de la Comisión de Desarrollo.

El desarrollo, pilar de la Universidad Loyola Andalucía

La Universidad Loyola Andalucía ha identificado el tema del desarrollo como uno de los pilares de la actividad de la propia universidad, con una visión propia sobre el mismo y llevando a cabo actividad propia en este campo.

Con este fin se crea la Comisión de Desarrollo, como elemento organizacional que dinamice en la universidad la consecución de una visión institucional sobre el tema del desarrollo, que al mismo tiempo influya en y se alimente del trabajo de investigación y docencia en este campo.

El Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo nace como un espacio para compartir, reflexionar y debatir, en el seno de nuestra comunidad universitaria, sobre las cuestiones que rodean al proceso continuo de trabajo en el eje del desarrollo.

El vínculo universidad – cooperación al desarrollo

La Fundación ETEA, como representante institucional de la universidad en temas de desarrollo y cooperación, asume el reto de reforzar el vínculo entre el desarrollo y la docencia e investigación en la universidad, poniéndose al servicio de la Comisión de Desarrollo y proporcionando redes, experiencias y recursos a las líneas de investigación de la Universidad Loyola Andalucía relacionados con desarrollo y cooperación.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>