La universidad y su papel en la sociedad

Junto a otras muchas cuestiones, a la universidad se le acercan sigilosamente grandes desafíos. Me estoy refiriendo a los que provienen del nuevo contexto que ha configurado la tecnología digital e internet: las nuevas plataformas de contenidos abiertos, a los cursos masivos on-line y su posible certificación, o los avances en campos como el ‘learning analytics’.

La universidad o sus docentes han perdido, y aun perderán más, parte del protagonismo en la construcción del conocimiento que las empresas e instituciones consideran útil para sus propósitos. Esto no es necesariamente un problema, pero si exige un ajuste a los cambios que se están produciendo.

La universidad debe redefinir su papel en la sociedad. Hay datos que nos indican claramente que la universidad española aun no cumple con las principales funciones que harían de ella una piedra angular en la economía tal como sucede en otros países, ya estemos hablando de aquellos con gran tradición investigadora (EEUU, Gran Bretaña, Alemania,…) o bien de países emergentes que priorizan el saber como parte de su estrategia de crecimiento.

Una prueba de que la formación superior está desajustada con respecto a las necesidades profesionales es que apenas el 53% de los titulados universitarios se emplean en un puesto de trabajo acorde con su formación.

Reforma del sistema universitario

Mientras que hay países en los que la universidad es la principal fuente de emprendedores, desarrollos industriales y patentes, en España se requiere de una profunda reforma del sistema para hacerla responsable real de la generación del conocimiento.

Pero no son tan necesarias las reformas como la buena formación de los formadores, su compromiso y la disposición al cambio. Durante años hemos visto cómo cambiar la legislación y los sistemas educativos no ha resultado útil para afrontar los principales problemas de la educación en España: fracaso escolar, resultados deficientes y preparación escasa, tal como indican los principales informes.

No me cabe duda de que las reformas que hemos ido viviendo están pensadas para la mayor eficacia en el sistema, pero no se produce un cambio real. Se necesita un cambio cultural en el que se comprenda de verdad la relevancia de la educación en el progreso de un país.

Es necesaria una regeneración de la imagen del educador en nuestro país. Debemos educar a los mejores profesionales para que a su vez sean los responsables de la formación de nuestros niños y jóvenes y para ello nada mejor que desterrar de una vez por todas la idea de que los estudios que encaminan hacia las profesiones relacionadas con la educación son algo así como de ‘segunda’.

El nuevo educador debe convivir sin ansiedad en un ecosistema tecnológico, innovador; debe conocer idiomas; debe aspirar a la formación de más alta calidad, mirar fuera de nuestras fronteras para completar su experiencia.

En resumen, el educador que salga de nuestras aulas debe ser un profesional consciente de su labor hacia el mundo, capaz, moderno e integrado en su tiempo pero con hondas raíces y fundamentado en valores. Profesionales con aspiraciones y con entrega.

* Este texto es un extracto del artículo “Más cambio cultural que reformas” publicado en Andalucía Económica, marzo de 2014

Autor

Javier Nó

Me gustará más si me lo dibujas. Si puede ser en movimiento, mejor. Si es con tecnología, perfecto y sin duda será compartido. No hablo en pasado ni de mis tiempos porque estos son mis tiempos. Empecé dedicándome a la educación y pronto me uní a los informáticos y a los comunicadores. Entre lo uno y lo otro me muevo desde hace ya más de veinticinco años orgulloso de acoger en mis ojos, mis oídos y mi memoria; las visiones, las palabras y los recuerdos de miles de estudiantes, cientos de profesores y varias universidades. Quedas invitado a este blog para debatir en las fronteras de la tecnología, la comunicación y la educación.

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