Michael King, uno de los ponentes del encuentro de Salud Mental organizado por la Universidad Loyola Andalucía.

Referentes mundiales de la Salud Mental se citan en Málaga

Patrocinado por Janssen Pharmaceutica y en colaboración con los coordinadores científicos de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía ha organizado en Málaga un encuentro titulado ‘Transferencia de Innovación e Investigación a la planificación en Salud Mental: Implicaciones para España’.

El encuentro, enmarcado dentro del 11th ENMESH (European Network for Mental Health Service Evaluation) International Conference, ha reunido a más de medio centenar de expertos en Salud Mental que han podido escuchar a referentes mundiales.

Expertos internacionales

Los ponentes de este encuentro de salud mental han sido el profesor Michael King, del Primary Care Psychiatry, Faculty of Brain Sciences de la University College of London; el profesor Peter Carter, del Mental Health and Drug and Alcohol Program del NSW Ministry of Health of Australia; el profesor Peter McGeorge, associate profesor and director of the Inner City Health Program for St Vincent’s Health Network of Sydney; el profesor Luis Salvador-Carulla, Head of the Mental Health Policy Unit, Brain and Mind Research Institute de la University of Sydney; o el profesor José Miguel Caldas de Almeida, chairman of the Mental Health Department at the Facultade de Ciencias Médicas, the NOVA University of Lisboa, del Lisbon Institute of Global Mental Health, y de la Fundación Gulbenkian.

Impacto individual y social de los trastornos mentales

El acto de presentación corrió a cargo del coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, Francisco Ferre Navarrete, quien destacó el alto nivel de los ponentes, pero también de los asistentes. “Este encuentro ha permitido concentrar a figuras mundiales, especialmente del mundo anglosajón, lo que nos ha permitido ofrecer un intercambio de experiencias además de poder formarnos con sus explicaciones”, aseguró.

Los ponentes expusieron sus trabajos relacionados con los trastornos mentales, que son uno de los mayores problemas de salud pública de nuestros días. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión y los trastornos de ansiedad están en el listado de las diez enfermedades más incapacitantes a nivel mundial.

Las previsiones son desalentadoras, se estima que para el año 2020 las enfermedades mentales serán las responsables del 15% de la discapacidad y la depresión será la segunda causa de discapacidad de todo el planeta. El impacto individual y social de los trastornos mentales en las personas que los sufren es enorme y el coste económico tampoco se puede ignorar.

La salud mental cuesta a la Unión Europea entre un 3-4% del gasto del producto interior bruto principalmente a costa de la pérdida de productividad. “Aquí se está trabajando qué métodos tenemos y qué hacen en otros países para que la investigación que se hace en unos niveles muy técnicos, puedan tener una aplicación directa en las personas”, explicó Francisco Ferre.

La Universidad Loyola amplía sus líneas de investigación

La directora del Departamento de Psicología, Sandra Racionero, valoró también positivamente el encuentro. El Departamento tiene líneas de investigación sobre prevención y promoción de la Salud Mental, por lo que poder escuchar a referentes mundiales en este campo, y establecer con ellos lazos de colaboración, supone un paso muy importante para convertir a la Universidad Loyola Andalucía en un referente en la investigación de estos campos.

“Con este Encuentro ampliamos nuestras líneas de investigación, y esto supone la creación y ampliación de nuestras redes, de las que luego podrán beneficiarse nuestro alumnado en forma de estancias para poder ampliar sus estudios”, apuntó Sandra Racionero.

“El Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía ha presentado en el Congreso varios ‘papers’ sobre prevención y promoción de la Salud Mental además de sobre la evolución de los sistemas sociosanitarios, que supone el desarrollo internacional de nuestras líneas de investigación, que se traducirá en el desarrollo de programas de máster y doctorado que sean puntero a nivel mundial con instituciones que son referente”, finalizó Sandra Racionero.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>