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El exportavoz del Gobierno de la Junta de Andalucia, Juan Carlos Blanco; el director de 7 Television Andalucia, Javier Blanco y el director regional de Atresmedia, Manuel Prieto junto al profesor David Varona durante la Mesa Redonda sobre fake news.

La Universidad reúne a expertos en comunicación para hablar sobre fake news

El exportavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco; el director de 7 Televisión Andalucía, Javier Blanco y el director regional de Atresmedia, Manuel Prieto, han participado en una mesa redonda sobre ‘Fake News’ organiza por la Universidad Loyola Andalucía y Atresmedia. Estos reconocidos profesionales de la comunicación, analizaron y debatieron sobre un elemento que ha distorsionado las clásicas 5W del periodismo. Como moderador de la mesa ha ejercido el profesor del Departamento de Comunicación y Educación, David Varona.

Noticias falsas

«Habitualmente traducimos el término ‘fake news’ como noticias falsas, pero si somos precisos, en realidad son noticias falseadas», ha explicado el director regional de Atresmedia, Manuel Prieto, quien ha destacado la poca carga intelectual que llevan estas noticias. «El lector, hoy día, está acostumbrado a consumir información de una manera simple. Está acostumbrado a informaciones no más extensas de 20 segundos, y la verdad no es simple, es compleja y necesita tiempo y espacio para contarse». El exportavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha ido más allá, apuntando el negocio que hay detrás de las ‘fake news’: «Hay grupos de comunicación que se están lucrando con la invención de noticias. Pueden facturar entre 4.000 y 5.000 euros mensuales. En países como Macedonia, hay ‘granjas’ de producción de noticias que tienen como objetivo influir en las sociedades». Para ilustrar su explicación, Blanco ha puesto como ejemplo las ‘fake news’ que se dieron durante la campaña a la presidencia de los Estados Unidos, donde 10 de cada 20 noticias sobre Donald Trump eran noticias falseadas. También ha asegurado que hay países, como Rusia, que invierte 400 millones de dólares anuales en su cadena RT, y difunde noticias falseadas con la intención de influir en determinados temas nacionales e internacionales.

Soluciones para frenar las ‘fake news’

El director de 7 Televisión Andalucía, Javier Blanco ha asegurado que la única solución, lo único que puede hacer el periodismo para frenar las ‘fake news’, es: «hacer periodismo de calidad. Contrastar las informaciones, volver a las certezas y dejarnos de bulos. Todos debemos ser conscientes de quién nos informa, no podemos fiarnos y dar por buena cualquier información que llegue a nosotros, y menos si nos llega sin fuente». Manuel Prieto, por su parte, es partidario de las leyes: «Las ‘fake news’ han llegado para controlar a la prensa. Por lo tanto hay que hacer leyes que regulen este tipo de comportamientos», además también ha apuntado que el ciudadano tiene que poner de su parte: «La verdad requiere un esfuerzo intelectual. La verdad es compleja y hay que saber analizarla». Algo que comparte Juan Carlos Blanco: «Hay que dejar de compartir bulos. Todos tenemos una gran responsabilidad». También, y dirigiéndose especialmente a los estudiantes de Comunicación, el exportavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía ha asegurado que: «Este es un problema global gravísimo del que los periodistas tenemos que tomar nota. Nos estamos jugando la confianza en los medios y en las administraciones. Por lo tanto, todos, y especialmente los periodistas, tenemos una gran responsabilidad».

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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