Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Ildefonso Camacho SJ durante su intervencion en el IV Seminario Abierto y Permanente de la Comision de Desarrollo.

La Universidad reflexiona sobre Desarrollo Inclusivo y Sostenible

La Comisión de Desarrollo y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad han celebrado en el Campus de Sevilla su IV Seminario Abierto y Permanente con el objetivo de profundizar en el debate sobre la visión institucional del Desarrollo en la Universidad Loyola Andalucía. Bajo el título: ‘¿Qué entendemos por Desarrollo inclusivo y sostenible en una Universidad de la Compañía?’, han intervenido con distintas ponencias el Presidente de la Fundación ETEA y de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho Laraña SJ; el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Raúl Gonzalez Fabre; y los profesores de la Universidad Loyola Andalucía Mª Luz Ortega Carpio y Eduardo Ibáñez del Portal.

A modo de presentación del Seminario y haciendo una recapitulación de los anteriores seminarios también ha intervenido el coordinador de la Comisión de Desarrollo, Francisco Amador Hidalgo.

Ponencia Marco

En su intervención, el Presidente de la Fundación ETEA y de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho Laraña SJ, ha explicado a grandes rasgos cómo se ve el Desarrollo desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y el pensamiento de la Compañía de Jesús. Para comenzar ha definido qué es la DSI y cómo ha evolucionado a lo largo de la Historia destacando tres grandes momentos: hasta el Concilio Vaticano II (1891 – 1962), donde está claramente influida por la polémica con el liberalismo y con el socialismo/marxismo; los años en los que duró el Concilio (1962 – 1965), donde se da un cambio de orientación en la postura de la Iglesia frente a la modernidad; y a partir del Concilio hasta la actualidad (1965), donde aparece como una propuesta en una sociedad secular y pluralista y en un mundo de grandes diferencias entre los pueblos.

El profesor Camacho también ha destacado y explicado tres documentos de la Iglesia esenciales sobre el Desarrollo: el ‘Populorum progressio’ de Pablo VI; el ‘Sollicitudo rei socialis’, de Juan Pablo II; y el ‘Caritas in veritate’, de Benedicto XVI. Para terminar este apartado también ha querido destacar dos documentos de Francisco I, un Papa que viene con nuevos acentos y nuevos enfoques. «En los documentos del Papa Francisco vemos el protagonismo de los pobres en la construcción de una nueva sociedad, una construcción que debe de realizarse desde abajo», explicó el jesuita Ildefonso Camacho. Para ello citó los documentos ‘Evangelii Gaudium’, donde se habla sobre la preocupación de los pobres y su exclusión de la sociedad; y de ‘Laudato sí’, donde se demuestra que el problema social y el problema medioambiental tienen una raíz común: la responsabilidad humana.

Sobre el Desarrollo y la Compañía de Jesús ha explicado que «la Espiritualidad Ignaciana puede dar otra dimensión al asunto», si bien ha asegurado que podemos encontrar preocupación por este tema desde el inicio mismo la de Compañía, pues San Ignacio ya indica que la Misión de la Compañía es «servir a Dios y ayudar a las ánimas». Para reafirmar la importancia que la Compañía contemporánea da al Desarrollo, ha hablado de las referencias que aparecen en los Decretos generados tras la Congregación General 32; la Congregación General 34; la Congregación General 35 y la 36.

Ponencias y debates

El Seminario también ha contado con la intervención del profesor Raúl Gonzalez Fabre, cuya ponencia ha versado sobre el ‘Desarrollo Inclusivo y Sostenible’. Tras ella se ha creado un debate y discusión de ideas moderado por la investigadora de la Fundación ETEA y profesora de la Universidad, María José Vázquez de Francisco. Sobre ‘Desarrollo Humano Integral’ ha tratado la ponencia de los profesores de la Universidad Mª Luz Ortega Carpio y Eduardo Ibáñez del Portal, tras la que también ha habido un turno de debate moderado en esta ocasión por el investigador de la Fundación ETEA y profesor de la Universidad, Antonio Sianes Castaño.

Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo

La Universidad Loyola Andalucía ha identificado el campo del Desarrollo como uno de los pilares de su actividad, con una visión propia y llevando a cabo intervenciones específicas en este ámbito. El Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo nace como un espacio para compartir, reflexionar y debatir, en el seno de nuestra comunidad universitaria, sobre las cuestiones que rodean al proceso continuo de trabajo en el eje del Desarrollo. La preocupación y el interés por el Desarrollo viene de antiguo, pues la Fundación ETEA lleva trabajando en este campo muchos años antes de la propia Universidad Loyola Andalucía.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *