Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola y la Fundacion Cristina Heeren han presentado el Diploma de Especializacion en Baile Flamenco

La Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren ofertan el primer diploma universitario en flamenco

La sede de la Fundación Cristina Heeren ha acogido la presentación del ‘Diploma de Especialización en Baile Flamenco’, una titulación pionera que se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, la Universidad Loyola y la Universidad de San Francisco. El diploma impartirá sus clases prácticas en el aulario que la Fundación tiene en el sevillano barrio de Triana, por su parte, las clases de Antropología Musical se impartirán en el Campus de la Universidad Loyola. La directora académica de la escuela de flamenco, Pepa Sánchez, ha asegurado que: “la Fundación Cristina Heeren ofrece a este pionero proyecto más de veinte años de trayectoria académica, dando un paso más en nuestro firme propósito de llevar el flamenco a las enseñanzas superiores”.

Los estudios, con una carga lectiva de 30 créditos ECTS, se estrenarán en el segundo cuatrimestre del curso 2019 – 2020, con clases diarias entre enero y junio. El curso está dirigido a titulados y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, así como del grado superior de conservatorios. Según ha explicado el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola, Francisco Cuadrado: “esta propuesta constituye un primer paso para el futuro desarrollo de distintos grados en música y artes escénicas”.

La Universidad Loyola estrena campus a compás

Para la Universidad Loyola la apertura de sus nuevas instalaciones en Dos Hermanas también conlleva una diversificación de su oferta de estudios. En concreto, se ha propuesto reforzar su área musical con vistas a la futura puesta en marcha de grados universitarios especializados, que tendrán como referente el Major in Performing Arts and Social Justice de la Universidad de San Francisco. El flamenco tendrá un papel relevante ya que a los diplomas en ‘Creación Musical para Nuevos Medios’, y en ‘Música y Psicología’, la Universidad Loyola suma ahora el pionero ‘Diploma de Especializacin en Baile Flamenco’. La titulación está dirigida a estudiantes con conocimientos de baile y movimiento, que busquen aprender y ejecutar técnicas específicas de baile flamenco.

El curso tiene como finalidad formar a futuros bailaores de flamenco, con especial énfasis en las técnicas y recursos de la ‘escuela sevillana’, que requiere el estudio de la bata de cola y otros complementos como el mantón, el abanico y los palillos. Según ha explicado Pepa Sánchez, el propósito del programa es “que el alumnado adquiera el dominio de las técnicas y recursos expresivos propios del baile flamenco, así como la capacidad de integrar los conocimientos estilísticos, coreográficos y musicales necesarios para conseguir una interpretación de calidad”. Y añade que la formación “será eminentemente práctica, pero también contemplará contenidos teóricos que contextualicen al género histórica, cultural y socialmente, de forma que los estudiantes puedan comprender el flamenco como patrimonio vivo e inmaterial y como seña de identidad”.

Carga de créditos y docentes

La carga de créditos total para el Diploma es de 30 créditos ECTS, distribuidos en un bloque de seis asignaturas obligatorias y una optativa. Las materias centrales son ‘Historia y teoría del flamenco’, ‘Antropología musical’, ‘Técnica corporal’, ‘Técnica del zapateado’, ‘Coreografía libre’ y ‘Técnica y coreografía con complementos’. Además, los estudiantes podrán elegir entre ‘Tablao: Bases y códigos tradicionales del flamenco’ y ‘Técnica de compás’.

En la escuela de flamenco recibirán las clases teóricas de Pepa Sánchez, doctora en Flamenco por la Universidad de Sevilla; y las clases técnicas y estilísticas de los bailaores Milagros Menjíbar, Javier Barón (Premio Nacional de Danza), Fernando Jiménez (Premio Desplante de La Unión), Luisa Palicio (Artista Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla), Antonio Molina ‘El Choro’ (Premio Revelación del Festival de Jerez) y Beatriz Rivero; y las clases de tablao y compás estarán a cargo de la de la cantaora Rosi Navarro ‘La Divi’, el guitarrista Pedro Sánchez, y la bailaora y guitarrista Patricia Lozano. En las clases contarán con el apoyo, en vivo, de cantaores y guitarristas auxiliares.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *