Noticias

Sevilla

Córdoba

El Rector de la Universidad Loyola, durante su intervención en el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles.

La Universidad Loyola y el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles reflexionan sobre sostenibilidad y desarrollo económico y social

La Universidad Loyola y el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles han celebrado de manera virtual la Jornada titulada ‘Sostenibilidad: factor clave para el desarrollo económico y social’. En ella han participado el Rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, que ha definido el concepto de sostenibilidad y su evolución a lo largo de los últimos años; el profesor de Urgencias Clínicas del Hospital Rio Hortega de Valladolid y excooperante internacional sanitario en África, Raúl López Izquierdo y el director del Departamento Economía de la Universidad Loyola, Pedro Caldentey del Pozo, que han dialogado en un panel de debate titulado: ‘¿Salud o Economía?’; y el consejero delegado de MAPFRE Vida, Juan Fernández Palacios, que ha sido el encargado de cerrar la Jornada con la ponencia titulada: ‘Perspectivas de futuro’. También han intervenido el jefe de Proyectos Especiales de MAPFRE, Luis Gregorio Holguin; el adjunto al Rector de la Universidad Loyola, Francisco J. Pérez Fresquet y el economista jefe de MAPFRE Inversiones, Alberto Matellán Pinilla.

Intervención del Rector Pérez Alcalá

En su intervención, el Rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá ha asegurado que para hacer un debate viable sobre la sostenibilidad del sistema tierra hay que volver al debate del crecimiento demográfico, que últimamente no se plantea, pues ha explicado que la mayor presión sobre la sostenibilidad del sistema tierra viene determinado por el crecimiento demográfico. También ha señalado que hay que hablar muy seriamente de las externalidades negativas del crecimiento económico, así como sobre el discurso político, que tiene por regla general una mirada cortoplacista inclinada a buscar el rédito político.

Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles

MAPFRE puso en marcha el Observatorio antes del verano con el propósito de que se convierta en un foro de instituciones académicas con el que el grupo asegurador pretende impulsar el desarrollo de instrumentos financieros, seguros y pensiones, que cumplan con criterios de inversión socialmente responsable. En concreto, sus objetivos se centran en varias líneas de investigación y divulgación llevadas a cabo con instituciones tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio: impacto en los ODS de la inversión y el negocio asegurador; focalización en ámbito ESG, con especial atención en aspectos sociales; previsión social empresarial como elemento de las finanzas sostenibles; y la inversión sostenible para inversores minoristas.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *