Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola y Cuatrecasas lanzan el ‘Legal Encounter Loyola’, un novedoso trabajo fin de grado multidisciplinar en equipo

Los alumnos del Grado en Derecho de la Universidad Loyola cuentan desde este curso con una nueva posibilidad de presentar sus Trabajos Fin de Grado (TFG). El ‘Legal Encounter Loyola’ consiste en un trabajo más extenso, multidisciplinar, especializado, participativo y de más alto nivel realizado en grupos de alumnos, que sustituye a la modalidad habitual para este tipo de trabajos académicos. Para ello, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola cuenta con la colaboración del despacho de abogados Cuatrecasas, que ha preparado el caso jurídico real sobre el que tendrán que trabajar los estudiantes.

Una iniciativa pionera en Andalucía

El ‘Legal Encounter Loyola’ es la primera experiencia que se realiza en Andalucía en este tipo de presentaciones para el TFG. Consiste en analizar los Trabajos Fin de Grado en grupo, trabajando en equipo y resolviendo conjuntamente un caso jurídico real, que deberá ser defendido individualmente exponiendo sus conclusiones para cada área de especialización jurídica. Para ello, los profesionales del despacho Cuatrecasas han expuesto a los alumnos el caso y que a lo largo del curso los alumnos tendrán que desarrollar aplicando distintas ramas jurídicas y resolverlo elaborando documentos societarios y contractuales y emitiendo varios informes. Finalmente, tendrán que realizar una exposición oral, en la que deberán sintetizar el trabajo realizado y exponerlo de forma clara y comprensible, tal y como si lo hicieran con un cliente real que hubiera contratado sus servicios.

Para comenzar la experiencia, que culminará a finales de este curso, se ha realizado una primera sesión de presentación en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola en formato semipresencial a la que han asistido más de 100 alumnos de forma virtual. Miguel Romero Velasco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola y representantes del despacho Cuatrecasas de su sede en Sevilla han estado presentes para exponer las características del trabajo a realizar.

Una joint venture del sector de las renovables

 En la sesión de presentación, los socios y abogados de Cuatrecasas presentes -Eduardo Caruz, José Moya, Rafael Hidalgo y Lavive Duro, especializados en distintas áreas-, han expuesto las particularidades del caso que deberán resolver los alumnos. Se trata de una joint venture de tres empresas que van a constituir una sociedad para desarrollar un proyecto de energía renovable. Los alumnos tendrán que realizar una operación mercantil en la que se dan una serie de contingencias en las que habrá que aplicar distintas áreas de especialización jurídica: derecho mercantil, público y regulatorio, fiscal, procesal, internacional privado, laboral y penal.

Los alumnos terminan constituyendo una sociedad

El ámbito de las energías renovables ofrece un contexto en el que existen peculiaridades jurídicas propias, tanto a nivel de tipos de impuestos específicos como de consideraciones generales por el tipo de actividad fuertemente intervenida. Al mismo tiempo, se plantean algunas cuestiones, de la máxima actualidad, relacionadas con los efectos jurídicos de la pandemia de la Covid19.

Los alumnos deberán trabajar en equipo al igual que lo hace un grupo de juristas ante un caso real, dividiéndose por especialidades jurídicas. Los alumnos deben terminar sabiendo constituir una sociedad y con importantes conocimientos sobre la elaboración de un contrato mercantil, consecuencias tributarias derivadas del mismo, regímenes especiales, derecho internacional, impuestos específicos del sector energético, entre otras.

Entrenamiento y multidisplinariedad en un caso real

La multidisciplinariedad y el entrenamiento en la aplicación de diferentes áreas del ámbito jurídico a un único caso son la base de la que debe partir el trabajo y la preparación para ello de los alumnos. La presencia de Cuatrecasas en todo el proceso a través de sesiones de formación, mentorización y contacto con un caso real capacita a los alumnos en alto nivel tanto académico como en formación práctica profesional en un mundo real al que pronto tendrán que pertenecer como graduados. El proceso termina con la defensa ante un Tribunal del TFG.

Cuatrecasas felicitó a la Universidad Loyola la iniciativa pionera y los responsables se mostraron orgullosos y agradecidos de la elección de Cuatrecasas para la presente colaboración. Los representantes destacaron el entusiasmo de intercambiar experiencias, así como el alto nivel de los egresados que demuestran cada año en su periodo de prácticas en sus sedes. Los responsables del programa ‘Legal Encounter Loyola’ en Cuatrecasas serán los encargados de seguir y mentorizar el trabajo de los alumnos de último curso.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *