Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola recibe la visita de la University West para fomentar la colaboración científica entre las dos entidades

La actividad organizada por la Escuela de Doctorado, el Programa en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, el Vicerrectorado de Investigación y coordinada por Rafael Arraque ha consistido en un intercambio durante tres jornadas divididas en los Campus de Sevilla y Córdoba, en la que la universidad sueca ha presentado sus líneas principales y prioritarias, sus centros y sus actividades generales. Asimismo, diversos investigadores y responsables de áreas de la Universidad Loyola, presentaron sus actividades a la universidad situada en la ciudad sueca de Trollhättan y pusieron en común los puntos más cercanos posibles de colaboración científica y de intercambio internacional.

Las dos primeras jornadas, durante los días 13 y 14 de noviembre se han desarrollado en el Campus de Sevilla. El Servicio de Relaciones Internacionales, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las 5 personas visitantes y han sido los encargados de presentar el nuevo campus y las líneas generales de la universidad. Posteriormente, Isabel Benítez, secretaria académica de la Escuela de Doctorado, ha presentado las líneas generales de ésta y Rafael Arraque presentó los tres programas de doctorado que se están desarrollado en el presente curso académico.

El objetivo general de este encuentro es la búsqueda de lazos en común entre las dos entidades europeas con el fin de colaborar en investigaciones afines y en otros distintos tipos de intercambios susceptibles de enriquecer las relaciones internacionales y llegar a acuerdos que enriquezcan las relaciones científicas entre universidades.

La presentación oficial de la Universidad de West fue a continuación y por parte de Fredrik Sunnemark, Director del Centro de estudios para la Sostenibilidad y la Diversidad de la misma universidad, donde presentó la información general de la entidad sueca y las prioridades de investigación alineadas con la misión general gubernamental de fomento del desarrollo. El experto sueco en humanidades, filosofía, ética y religión también destacó la importancia de trazar líneas de cooperación en materia de construir una sociedad igualitaria, sostenible bajo la idea de democracia a base de construir líneas de investigación en educación y desarrollo.

Economía Circular

Por su parte Mathias Zannaki, experto en política ambiental y el desarrollo sostenible, presentó la línea principal que desarrolla la University West en Economía Circular. El investigador sueco explicó el plan de acción que lleva a cabo en esta línea la institución y presentó las líneas principales del proyecto Interreg europeo que llevan a cabo en este momento. La igualdad de género y otras líneas de acción relacionadas con la educación, la economía y la sostenibilidad, fueron otros de los puntos que presentaron investigadoras de la universidad y responsables de distintos departamentos de esta.

Durante la segunda jornada, principalmente se presentaron a la comitiva sueca las áreas de ingeniería de la Universidad Loyola. Por un lado Pedro Rodríguez, Director de Loyola Tech, presentó los proyectos principales que se abordan desde el instituto de Ciencia y Tecnología en la línea de Sistemas de Energía Inteligentes (IES), desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y mejora de la eficiencia energética. Pablo Millán Director del Departamento de Ingeniería por su parte mostró sus líneas principales en optimización, supervisión y control en sistemas distribuidos y las investigaciones que se llevan a cabo en el departamento en redes de transporte eléctrico y smartcities.

A lo largo de la segunda jornada, algunos investigadores interesados de la universidad Loyola celebraron una serie de encuentros bilaterales con la University West en los cuales tuvieron la oportunidad de presentar posibles líneas de colaboración en investigación. Beatriz de Quero, del Departamento de Gestión Empresarial, Beatriz Tomé de estudios Internacionales y Eduardo Ibáñez de Humanidades y Filosofía entre muchos otros, tuvieron la oportunidad de compartir posibilidades de colaboración con la universidad sueca.

Han sido tres jornadas, las que ha durado la visita y el campus de Córdoba ha sido el objetivo del tercer y último día de la visita. Pedro Caldentey, Director del Departamento de Economía, ha sido el encargado de presentar las líneas de investigación en esta área y las de la Fundación Etea. Asimismo, durante la tercera jornada también intervino Vicente Fernández, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y Antonio Sianes y Laura Serrano presentaron el grupo Social Matters. Más tarde y para finalizar, Pablo Brañas y Lorenzo Estepa presentaron el Loyola behavioral Lab.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *