Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola presente en el XII Congreso de Neuropsicología celebrado en Sevilla del 5 al 7 de Marzo

La Universidad Loyola ha estado presente en el XII Congreso Nacional de Neuropsicología que se celebró en Sevilla durante los días 5, 6 y 7 de marzo. La Universidad, como patrocinadora del evento ha estado presente a través de los estudios superiores asentados que posee en este área, como el Máster en Neuropsicología, cuyos alumnos han colaborado durante los días del evento en las distintas actividades que se han desarrollado durante el congreso. El evento  ofrece un foro científico-clínico que contribuye al contacto e intercambio entre diferentes profesionales, grupos de trabajo y áreas de investigación o clínicas dentro del ámbito de la neuropsicología que cada año organiza la Federación de Asociaciones de Neuropsicología de España (FANPSE).

Por su parte, algunos investigadores del área de neuropsicología de la Universidad Loyola han realizado intervenciones en este marco. El doctor en Neuropsicología Alejandro Galvao, forma parte del comité científico. El investigador del Departamento de Psicología y del Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola tiene una amplia trayectoria investigadora en este campo y numerosas publicaciones en revistas de alto impacto.

Técnicas de estimulación cerebral para pacientes en estado vegetativo

El científico presentó el pasado día 6 una ponencia titulada “Evaluación longitudinal de la actividad eléctrica cerebral en los estados alterados de la conciencia”, donde el investigador sigirió las diferentes herramientas electrofisiológicas para mejorar el diagnóstico y la detección del pronóstico de pacientes con trasnorno de la conciencia tras una lesión cerebral, así como los posibles efectos del tratamiento con respecto a las técnicas de estimulación cerebral no invasivas aplicadas. Además, se presentó información actualizada sobre modelos de pronóstico de recuperación y nuevas herramientas terapéuticas aplicadas a esta población clínica. El científico hizo especial hincapié en la práctica clínica y desde el punto de vista de la neuropsicología.

Esta intervención se basa en el proyecto europeo DOCMA, en el que la Universidad Loyola y su Laboratorio de Neurociencia Humana, es miembro colaborador del proyecto como centro de investigación. Se trata de una iniciativa aprobada por la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, liderada por el Servicio de NeuroRehabilitación de los Hospitales Vithas-NISA y dirigida a la atención de los pacientes en estados alterados de consciencia: coma, síndrome de vigilia sin respuesta/estado vegetativo y estado de mínima consciencia.

Por otro lado, la profesora ayudante de investigación del Departamento de Psicología, Rosalba Company Córdoba presentó el sábado 7 de marzo un póster sobre su investigación titulado “Adaptación lingüística de pruebas neuropsicológicas en contextos bilingües Español-Maya: estudio piloto”. La investigadora en neurociencias presentó su estudio piloto en el que se evaluaron en los idiomas Español y  Kiché a 75 niños y niñas de áreas rurales de Guatemala. El objetivo del estudio piloto es comprobar cómo influye el bilingüismo en estos niños en la ejecución de una serie de pruebas neurológicas.

Alumnos del Master de Neuropsicología dirigidos por el doctor investigador en esta área en la Universidad Loyola, Joaquín Ibáñez Alonso, han estado presentes durante el congreso con el objetivo de presenciar las mesas de ponentes y participar activamente en las actividades de esta área que se desarrollaron durante el congreso.

 

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *