Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola pone en marcha un estudio sobre los hábitos de la población durante el confinamiento

Investigadores de la Universidad Loyola pertenecientes al Departamento de Comunicación y Educación han puesto en marcha un estudio sobre los hábitos seguidos durante el confinamiento por el coronavirus. El estudio forma parte de una de las líneas de trabajo del grupo de investigación denominado Comunicación Positiva y Cultura Digital ‘Positicom’, y pretende observar las relaciones entre nuestro bienestar psicológico y los hábitos seguidos durante el confinamiento actual.

La investigación iniciada por el profesor José Antonio Muñiz está en la línea de los trabajos realizados por el grupo de científicos relacionados principalmente con la intervención y la difusión en torno a la influencia que la comunicación tiene o puede tener en la felicidad, el bienestar y el desarrollo del ser humano. Los efectos positivos que la comunicación pueda tener sobre las personas, tanto a nivel individual como social o comunitario, son líneas esenciales en el momento que la sociedad está atravesando. En este sentido, el papel que ejercen los medios de comunicación sobre el bienestar y la felicidad de las personas, son líneas objeto de estudio que pueden aportar valor al conocimiento y a encontrar respuestas para paliar las posibles consecuencias futuras del confinamiento, así como para entender mejor el comportamiento de los ciudadanos.

La crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus está afectando profundamente a la salud y el bienestar de nuestra sociedad. No solo son las personas que han enfermado o en que están en contacto directo con el virus, las personas sanas que se encuentran la mayor parte del tiempo en sus casas puede que hayan modificado notablemente sus hábitos frente al consumo de medios de comunicación, cultura y diversos recursos audiovisuales con el fin de emplear el tiempo en actividades que supongan placer y evasión a los individuos.

Las personas están encarando la situación y la incertidumbre ante el futuro inmediato de diferentes maneras, más preocupados por cuestiones que van desde la situación laboral o sentimental, por ejemplo, hasta las condiciones económicas o materiales, de vivienda, tecnológicas, etc., pasando por multitud de otros aspectos sociales, psicológicos y comportamentales. Caso especial es el de los adultos de edad más avanzada, para los que la vulnerabilidad real y percibida ante el virus es aún mayor.

La Universidad Loyola, comprometida con la investigación para la transferencia social y el servicio a las personas, ha puesto en marcha este estudio encaminado a conocer mejor el comportamiento de la población y a poner en valor la trayectoria investigadora del grupo de investigación Positivecom de cara a aportar valor y conocimiento a la transformación que supone el impacto del COVID-19.

Para emprender el trabajo, los científicos han puesto en marcha la encuesta “Bienestar y hábitos saludables durante el confinamiento”, para explorar los procesos psicológicos que en mayor medida pueden estar incidiendo en el afrontamiento de la actual situación.  Sabedores de que solo el rigor de la ciencia puede ofrecer respuestas frente a la explosión desinformativa y a los momentos de incertidumbre que se avecinan, invitamos a la ciudadanía a participar en este trabajo.

Los resultados obtenidos serán importantes para definir mejor las pautas y estrategias de actuación en aras de afrontar de la mejor manera posible la situación actual, y la que se vislumbra a corto y medio plazo. En definitiva, para conocernos como especie y como individuos un poco mejor, también ante estos tiempos nuevos y lamentablemente históricos que nos ha tocado vivir.

Enlace al estudio:

https://investigadoresloyola.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_6x9E4M8JGQW8lQp

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *