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La Universidad Loyola pone en marcha un estudio para valorar el impacto psicológico del confinamiento en jóvenes estudiantes

La Universidad Loyola, a través de sus Departamentos de Psicología y de Comunicación y Educación, ha puesto en marcha un estudio de investigación dirigido a analizar los efectos de la crisis del coronavirus y del confinamiento en estudiantes españoles de entre 16 y 25 años. Para poner el foco precisamente en esta población se está desarrollando el estudio «Impacto psicológico y social del COVID-19 en jóvenes españoles», dirigido por las investigadoras Ana Rodríguez-Meirinhos y Noelia Muñoz-Fernández.

Este estudio pretende dar respuesta a interrogantes que actualmente preocupan desde un plano psicológico, educativo y social. Concretamente, ¿qué impacto psicológico tiene la situación de confinamiento en los jóvenes?, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?, ¿cómo están utilizando las redes sociales para afrontar esta situación? o ¿qué papel desempeña la familia y los iguales en el afrontamiento psicológico del confinamiento?

La crisis sanitaria y social por el coronavirus está afectando profundamente a la salud y el bienestar de nuestra sociedad. No solo son las personas que han enfermado o que están en contacto directo con el virus las que sufren los efectos de la crisis; también las familias y, especialmente, los jóvenes están viéndose muy afectados. La interrupción de la presencialidad en los estudios, incertidumbre sobre su futuro escolar, cambios en sus relaciones sociales, preocupaciones sobre la situación económica familiar, duelo por posibles pérdidas de familiares o amigos, entre otras cuestiones que pueden estar afectando a nuestros jóvenes.

Para avanzar en esta línea, se ha diseñado una encuesta online y anónima que recopila datos sociodemográficos, relacionados con las emociones y precupaciones experimentadas durante el confinamiento, así como sobre las interacciones que los jóvenes han mantenido con los amigos y la familia. A través de esta herramienta, dirigida a jóvenes de entre 16 a 25 años, ya se han recopilado las opiniones de más de 1500 jóvenes de toda España.

Sus respuestas contribuirán a generar conocimiento científico sobre los efectos que esta crisis está teniendo en la población más joven y explorar los procesos psicológicos que intervienen en el afrontamiento de una situación tan excepcional como la que estamos viviendo. Pero, más allá de esto, a nivel aplicado se espera que los resultados ayuden a definir pautas y estrategias de actuación para ayudarles a adaptarse mejor a esta situación y apoyarles con recursos durante el periodo de vuelta a la normalidad.

¿Tienes entre 16 y 25 años? Participa en el estudio:
https://investigadoresloyola.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_86ToecLfH7PNmiF

Las investigadoras responsables del estudio, Ana Rodríguez-Meirinhos y Noelia Muñoz Fernández tienen una trayectoria investigadora centrada en la promoción del desarrollo positivo en la adolescencia desde los contextos de la familia, los iguales y las relaciones de pareja. Especialmente, Ana Rodríguez-Meirinhos se ha centrado en el estudio de las necesidades y las prácticas parentales en familias con hijos adolescentes, mientras que Noelia Muñoz-Fernández ha investigado los usos y prácticas que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías en las relaciones con sus amigos y en sus relaciones románticas.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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