Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola pone en marcha la segunda edición de 3MT, un concurso para presentar investigaciones en 3 minutos

La Universidad Loyola, a través de la Escuela de Doctorado celebrará de nuevo este año una nueva edición del concurso 3 Minute Thesis, un formato internacional al que se adhirió la Universidad Loyola el pasado año y en el que participan más de 600 universidades de todo el mundo. Desde esta semana está abierto el plazo de inscripción a través de la web habilitada para el concurso. Este proceso con distintas fases da la posibilidad a doctorandos y estudiantes de Máster de la Universidad Loyola que estén realizando su Trabajo Fin de Máster con una orientación investigadora presentar la investigación que estén realizando en solo tres minutos y en un lenguaje cercano a todo tipo de públicos.

El concurso ha comenzado ya su periodo de inscripción y estará abierto hasta el próximo 28 de febrero. Una vez inscritos, los alumnos participantes presentarán su investigación que estén realizando para presentar su tesis o Trabajo Fin de Máster a través de un vídeo incluyendo la exposición oral de su investigación y una sola diapositiva que deberán presentar en sólo tres minutos para la que previamente tendrán una formación específica.

Este concurso está basado en un concepto desarrollado por la Universidad de Queensland en Australia que se ha extendido rápidamente no solo por el continente australiano, sino también internacionalmente. En la actualidad participan más de 600 universidades alrededor del mundo, de las cuales 18 son españolas.

Se trata de un concurso basado en la divulgación científica cuyo objetivo es que los participantes expongan su investigación de manera comprensible para un público general, lo cual pretende ser un buen comienzo de una carrera investigadora donde transmitir correctamente los resultados de la investigación a un público general es algo que debe ser parte intrínseca y necesaria de un perfil investigador. Además, una de las modalidades podrá ser votada por toda la comunidad universitaria, el People’s Choice Award, un premio a la mejor comunicación de investigación elegido por el público.

Para favorecer la difusión del concurso y facilitar la celebración de este de manera virtual, todos los vídeos de los participantes se publicarán en la web del concurso 3 Minute Thesis en la Universidad Loyola. Asimismo, la página web diseñada para el concurso recoge información relevante, información sobre la edición del año pasado en Loyola, así como experiencias en otras universidades. A través de la página web, el público general podrá votar su comunicación favorita durante el mes de mayo.

En la pasada edición la ganadora del premio principal de la Mejor Comunicación de Investigación de Tesis Doctoral 2020 fue Rosalba Company, investigadora en Neuropsicología y doctoranda del programa de doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola, que presentó su trabajo con el título “Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia”. En su vídeo, la investigadora presentó su trabajo sobre los factores asociados a la pobreza que afectan a la estructura y funcionamiento cerebral infantil.

El concurso se desarrollará de manera virtual a lo largo de distintas fases y se celebrará una sesión final virtual el 2 de junio para anunciar los ganadores. Los participantes contarán con recomendaciones sobre recursos que pueden emplear y recibirán además una formación previa sobre comunicación y oratoria que impartirá el profesor José Antonio Muñiz, director del Departamento de Comunicación y Educación que tendrá lugar el 3 de marzo a las 15:00 horas por videoconferencia.

Los premios serán elegidos por un jurado o por el público según la modalidad y serán los siguientes:

  • Premio a la mejor comunicación de investigación. Categoría tesis doctoral. Dotación: 500 €.
  • Premio a la mejor comunicación de investigación. Categoría trabajo fin de máster. Dotación: 300€.
  • People’s Choice Award. Premio a la mejor comunicación de investigación elegido por el público. Categoría general. Dotación: 300 €.

Más información, inscripciones y bases en este enlace.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *