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La Universidad Loyola planifica una red internacional de co-educación y co-aprendizaje en prision

El Departamento de Derecho de la Universidad Loyola a través de la experta en criminología Esther Montero Pérez de Tudela, ha acogido durante la jornada de hoy el primer encuentro internacional sobre entidades universitarias que trabajan en co-educación y co-aprendizaje en centros penitenciarios que se celebra hasta el momento. La reunión entre representantes de distintas entidades europeas que desarrollan proyectos similares de co-educación en prisión se realiza con el fin de poner en común experiencias y establecer una red de colaboración con el fin de crear proyectos de futuro, publicaciones conjuntas y la realización de un panel para el próximo Congreso de la Sociedad Europea de Criminología (Eurocrim 2020).

La reunión de investigación ha contado con la visita de las investigadoras Ingrid Obsuth, del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, An-Sofie Vanhouche de la Universidad de Bélgica, Olivia Nederlandt de la Université Saint-Louis de Bruselas y con la presencia en remoto de Linda Kjær Minke, de la Universidad del Sur de Dinamarca. Las representantes de las universidades europeas, junto con la Doctora en Criminología Esther Montero, han puesto en común los proyectos de co-educación desarrollados en las distintas Instituciones Penitenciarias de cada país.

LLevar la educación superior al medio penitenciario

La Universidad Loyola, concretamente, ha llevado a cabo durante el primer trimestre del curso académico 2019-2020 un seminario sobre derecho y criminología en el Centro Penitenciario de Sevilla 1, en el que los alumnos de Loyola y los alumnos de la prisión, de la Unidad Terapéutica Educativa, han compartido pupitre para “aprender juntos”. Learning Together es el nombre de esta iniciativa de innovación docente que consiste en llevar la educación superior al medio penitenciario a través de técnicas de enseñanza transformativa, que permitan a alumnos de la Universidad y de la prisión desarrollar su máximo potencial. Se trata de crear un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias, donde los alumnos de la Universidad, seleccionados por querer dedicarse el día de mañana al sistema de justicia penal, aprendan el tipo de profesional que quieren ser, descubran la persona que hay tras cada expediente y desarrollen la humanidad y la ética.

Este proyecto, pionero en España, fue creado hace 5 años por la Universidad de Cambridge, y hasta la fecha ha sido implantado en diversos centros penitenciarios de Reino Unido y respaldado por 24 universidades inglesas. La experiencia en la Universidad Loyola ha sido muy positiva, y tanto alumnos internos (de la prisión) como alumnos de Loyola han hecho una aprovechamiento excelente del seminario impartido. Todo esto y más se presentará en un mini-documental de tan solo 20 minutos el próximo 20 de febrero que, gracias a la colaboración del Servicio de Producción Audiovisual de la Unidad de Formación e Innovación Docente de la Universidad Loyola, refleja de forma muy ilustrativa y artística los resultados de “aprender juntos”.

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Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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